Las niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Fernando Maldonado V. Certificate in IFRS, ACCA Exenciones optativas en la preparación de los primeros estados financieros de empresa PYMES
I Exenciones en la Transición a la NIIF para las PYMES
La sección 35, en su párrafo 35.10 entrega a la entidad opciones, éstas las podrá ejercer solamente por una única vez en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF para PYMES.
Esimportante destacar que la entidad podrá hacer uso de las exenciones solamente en el proceso inicial de la Transición a la NIIF para las PYMES en su fecha inicial, lo cual se verá reflejado en el asiento de apertura en la fecha de transición a las NIIF, esto es, al primero de Enero del año de la transición definida por la empresa. Todos los efectos de las cuentas de Activo y Pasivo se verán reflejadosen resultados acumulados u otra cuenta del patrimonio.
Cabe agregar, que la elección y aplicación de estas exenciones son muy importantes y por lo mismo requieren de un análisis técnico profundo que debe ir alineado con la complejidad y realidad de cada uno de los negocios de la entidad.
Solo un análisis previo y correcta evaluación de la conveniencia o no de adoptar una o varias exenciones,es la que permitirá determinar el impacto previo al Patrimonio, esto es, concretamente porcentajes de aumentos o disminuciones del patrimonio en la fecha de transición.
A continuación se entregará una visión general de cada una de las exenciones propuesta por la norma.
(a) Combinaciones de negocios
La norma señala lo siguiente “Una entidad que adopta por primera vez la NIIF puede optar porno aplicar la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía a las combinaciones realizadas antes de la fecha de transición a esta NIIF. Sin embargo, si la entidad que adopta por primera vez la NIIF reexpresa una de las combinaciones de negocios para cumplir con la Sección 19, deberá reexpresar todas las combinaciones de negocios posteriores.”1
Es importante destacar que esta norma se debeaplicar a todas las combinaciones de negocios efectuadas antes de la fecha de transición, esta exención se aplica a todas o a ninguna. En caso de aplicarse a una de las combinaciones el tratamiento dispuesto en la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, la exención ya no es válida, ya que, la empresa deberá reconocer todas las demás Combinaciones de Negocios de acuerdo a la Sección antesmencionada.
1 Sección 35 párrafo 35.10 a) de las NIIF para las PYMES del IASB, 2009

www.elconsultor.cl Chile, Diciembre del 2009 1Luis Fernando Maldonado V. Certificate in IFRS, ACCA
2 PCGA, significa Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
3 Sección 35 párrafo 35.10 b) de las NIIF para las PYMES del IASB, 2009
En caso de que la entidad opte por aplicar esta exención deberáreconocer las Combinaciones de Negocios de acuerdo a los valores contabilizados por los PCGA2 anteriores.
Cabe recordar que si la entidad opta por aplicar la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, ésta deberá contabilizar todas las combinaciones de negocios según el método de la adquisición definido en el párrafo 19.7, esto es, la entidad deberá:
(a) Identificar a la adquirente.
(b)Medir el costo de la combinación de negocios.
(c) Distribuir en la fecha de adquisición, el costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos, los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos.
(b) Transacciones con pagos basados en acciones.
¿Qué significa el término transacciones con pagos basados en acciones?
Para esto debemos dirigirnos al glosariode las NIIF para PyMEs la que señala lo siguiente: “Una transacción en la que la entidad recibe bienes o servicios (incluyendo servicios de empleados) como contrapartida de instrumentos de patrimonio de la misma entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), o adquiere bienes y servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios, por importes que se basan en el...
tracking img