Las nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NOMINAS

Concepto
La nómina consiste en un listado que incluye a los empleados y obreros de una empresa o entidad económica, donde se determinan las cantidades a pagar a cada uno de ellos por concepto de sueldos ó salarios y también se aplican los descuentos o deducciones si fuera el caso.

Por lo general las nóminas se preparan por periodo semanal ó quincenal ó mensual según loestablecido por cada patrón en sus políticas, o lo pactado en el contrato con sus trabajadores.

Las nóminas que se preparan por semana suelen ser las de los obreros o del personal que su trabajo es de esfuerzo físico como los encargados del aseo y mantenimiento.

Las nóminas de los empleados de oficina, los empleados de mostrador y en general todo tipo de empleados suelen ser por quincena o porcatorcena. A los funcionarios y ejecutivos de una empresa se acostumbra incluirlos en la misma nómina que se prepara para los empleados.

En algunas empresas grandes puede existir también una nómina especial donde se incluyen únicamente a los Directivos de más alto nivel y se conoce como nómina confidencial dado que tiene esa condición.

¿Quién debe preparar la nómina?

En las empresas medianasy grandes que tienen un departamento de personal, una o varias personas se encargan de recibir la información y procesarla por medios electrónicos para obtener la nómina.

En empresas pequeñas alguna persona del área de contabilidad será la encargada de recabar la información y preparar la nómina en forma manual o electrónica.

En cada empresa o negocio por pequeño que sea, deberá existir unprocedimiento para elaborar las nóminas que contenga medidas de control interno, que a su vez nos permita detectar malos manejos y evitar fraudes con la nómina.

El procedimiento para elaborar la nómina debe complementarse con disposiciones (políticas y normas) como son las autorizaciones para dar de alta, de baja, aumentos de sueldo, pagos de tiempo extra etc. y otras medidas cuyo estrictocumplimiento permitirá que la nómina esté correcta.

¿Cómo se prepara la nómina?

El encabezado debe incluir el nombre de la empresa o patrón y claramente el periodo por el cual se van a cubrir los sueldos.

La primera anotación en la nómina debe ser el nombre del empleado u obrero y un número o clave de identificación, o bien número de afiliación al IMSS, o RFC.

En seguida por cadaempleado u obrero se calcularan sus percepciones, después sus deducciones si las hubiera y finalmente la diferencia entre percepciones y deducciones que será el sueldo neto a pagar.

Percepciones

La primera percepción será el sueldo normal por los días laborados durante el periodo que se cubre (semanal, quincenal o mensual).
El trabajador puede tener otras percepciones que deberán acumularse ensu calculo de nómina.

Dichas percepciones adicionales pueden ser:

a) Tiempo extra. Se refiere a tiempo adicional trabajado fuera de su jornada normal que se registra usualmente por horas, que se pagaran a una cuota mayor que la cuota normal por hora de cada trabajador. La cuota por horas extra deberá pagarse ala doble o al triple según las disposiciones de la ley federal del trabajo.

b)Premios establecidos por la empresa. Estos premios los concede la empresa por conceptos como puntualidad, asistencia o productividad y establece las reglas o condiciones para que los trabajadores ganen el premio.

c) Compensaciones y gratificaciones. También la empresa define en cueles ocasiones se conceden estas percepciones extraordinarias, ya que si fueran continuas o regulares pasarían aformar parte del sueldo normal.

En la nomina deberá existir una columna donde se puedan acumular el total de percepciones en el periodo para cada trabajador.

Deducciones

La siguiente sección de la nómina se refiere a las deducciones que se deben efectuar a los trabajadores.

Los sueldos y salarios en México son objeto de distintas contribuciones algunas a favor del gobierno federal...
tracking img