Las Normas De Calidad Nacional E Internacional.

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_xIgR8g_yVhw/Sjrtke_YnmI/AAAAAAAAAAM/y79UqwppHFc/s320/ISO3.gif

U
na norma de calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un gradoóptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) y IEC (Comisión Electrotécnica Internacional)
Principales normas ISO

La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia desalud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Los principios básicos en el proceso denormalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.
Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:

a) Norma oficial mexicana es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de susrespectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización. establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento oaplicación.

b) Norma mexicana la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía. Prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas aterminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

c) Las normas de referencia que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. Dentro delproceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación:

d) Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por elgobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

e) Norma extranjera: la norma que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/24705434/Organismos-Nacionales-de-Normalizacion


ESTÁNDARES ISO

La Organización Internacional para la Estandarización o International Organizationfor Standardization. Es creada al terminar la segunda guerra mundial en 1946, organismo encargado de promover las normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales excepto la eléctrica y electrónica. Su función es la estandarización de mormas de productos y seguridad para las empresas.

Nombre de la organización

ISO 9000 es un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas nacionales de calidad
  • Normas Nacionales e internacionales de la metrologia
  • lineamientos norma nacionales e internacionales
  • Normas Nacionales E Internacionales
  • NORMAS CALIDAD INTERNACIONAL
  • Normas De Calidad Internacional
  • Normas internacionales de calidad
  • normas internacionales de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS