Las normas de convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL
NÚCLEO VALERA

FOMENTO DE LA BUENA CONVIVENCIA: PROGRAMA CON BASES EN VALORES. CASO E.I.B. “MARÍA DOLORES DE ARAUJO”

Proyecto del Trabajo Especial de Grado para optar altítulo de Especialista
En Educación. Mención Gerencia Educacional.

Autora: Lcda. Iris Valles
Tutora: Dra. Imarú Godoy

Valera, Noviembre, 2009

CAPITULO I

LA PROPUESTA DE TRABAJO

Justificación del Proyecto

La institución educativa es considerada como un sistema social, en ella están presentesdiversas situaciones que generan cambios en los cuales se realizan procesos de socialización y de formación pedagógica encaminados hacia una escuela de calidad comprometida con el mejoramiento de los niveles de aprendizaje y el cultivo constante de aprender a interactuar, compartir con otros y prepararse para saber convivir en sociedad. Lo que representa que la escuela debe asumir actitudesreflexivas y críticas para ir en la búsqueda constante de propuestas que reten y asuman el quehacer diario en la institución, sobre la base de un propósito común en el cual prive la conformación de un equipo altamente capacitado que contribuya a construir una educación de excelencia en el marco de una buena convivencia escolar.
Lo antes expuesto, refleja el sentir generalizado que debe privar entodo el equipo que hace vida activa dentro de una institución escolar con la finalidad expresa de lograr el mayor nivel de convivencia y por ende, la educación en valores del niño y la niña. Enmarcada la escuela como objeto de este estudio se busca analizar a una parte de sus integrantes constituido por los alumnos de Educación Básica, los directivos, los docentes y representantes, con elpropósito de encontrar cuáles son las situaciones que generan conflictos en la organización y poder analizar y comprender la cultura que impera en la institución y la que tienen cada uno de sus miembros en torno al hecho educativo, para así lograr tener las apreciaciones exactas y creíbles de los procesos de interrelación que se generan interna y externamente en la escuela, de tal manera que se puedancrear las estrategias necesarias para el mejoramiento de la convivencia escolar.
Al respecto, cabe citar a García (1997) quien considera a la institución educativa, un lugar privilegiado que tiene una historia y características propias, en el cual se realizan con los alumnos procesos de socialización, de enseñanza y aprendizaje. En ella a través de la práctica continua, se da en el alumnado, laadquisición y promoción de valores y conocimientos, que le permiten comprender y saber cómo convivir con otras personas, mejorar sus habilidades sociales y su preparación académica.
En esta investigación se aspira ir más allá del simple registro de los comportamientos de los alumnos, el actuar del docente, el de los directivos y el de los representantes, se busca analizar y comprender lasdiferentes situaciones que están presentes en la rutina diaria del aula y de la escuela la cual genera una convivencia escolar conflictiva y a su vez interfiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, en este estudio se ha planteado proponer una estrategia para implementar las normas de convivencia escolar en el cual se precisa el sentido de identidad e integración desde la perspectivade gestión en el aula y en la escuela.
Toda institución educativa necesita normas operativas claras y acuerdos precisos que permitan el ejercicio de una sana convivencia que contribuya al desarrollo integral de los miembros de la comunidad. La convivencia escolar es la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el...
tracking img