Las normas de informacion finaciera

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INTRODUCCION.

La contabilidad es una técnica y disciplina, comentan varios autores, que no sirve para registrar operaciones que económicamente afectan a una entidad y que nos proporciona información financiera.
Las normas de información financiera dice que se despliegan de la contabilidad y se pueden ver de manera cuantitativa o cualitativa. Se enfocan principalmente a los estadosfinancieros y así poder dar información que requiere la entidad, a la vez poder cumplir sus objetivos que es satisfacer a los ya mencionados.
Estas son un conjunto de pronunciamientos normativos que son transferidos por el CINIF, y así poder determinar la fecha o demás datos que requiera la entidad.
También sabemos que tienen estructuras y diferentes objetivos, además de cómo están conformadas yprevistas que vigencia tienen y demás.
Cabe mencionar que surgieron después de los PCGA y tienen un rubro importante en los estados de cuenta y demás procesos.

En mi vida había escuchado hablar de los principios generalmente aceptados y mucho menos de la normas de información financiera, cuando los empecé a conocer me di cuenta que tiene un lugar muy importante en la comunidad de los negocios.Pensé que la contabilidad eran solo números, pero no me imagine que esos números tendrían que tener una manera cualitativa y cuantitativa para expresarse. Como ya había comentado en la introducción las NIF se despliegan de lo que es la contabilidad y tienen funciones importantes como saber que limitaciones y necesidades tienen sus entidades.
Estas se conforman por un marco conceptual, las NIFparticulares y las INIF. Esta ultima aclara los puntos que tienen las NIF, como su nombre lo dice las interpreta de una manera adecuada para ser mas entendibles en los problemas que se tengan.
En el marco conceptual encontramos postulados básicos, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, características cualitativas de los estados financieros, Elementos básicos de los estadosfinancieros, reconocimiento y valuación, presentación y revelación.

Y en las particulares encontramos estados financieros, conceptos específicos e industrias especializadas. Como podemos ver estas están entendibles y todas tienen un objetivo en específico.

Como esta mencionado en la introducción todas las NIF tienen una vigencia ejemplo son:
La NIFA-1 entra en vigor para los ejerciciosque se inicien a partir del 1º de enero de 2006.
La NIFA-2 vigente: a partir del 1º de enero del 2006.
Y por lo regular entran en vigencia en esta fecha.

También todas tienen un alcance:
La NIFA-1, es aplicable para todas las entidades.
La NIF A-2 es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3.
La NIFA-4, es aplicable a todaslas entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3.
Etc.

Y mejor voy hablar de cada una de ellas de manera breve a como yo entendí, porque eso es lo mejor que haya entendido de que tratan.

NIF A-1
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.
Es aplicable para todas las entidades que que emitan estados financieros con base a estas. Así creo queno hay problema para esta.
Y como su nombre lo menciona estructurar es su objetivo para poder tener una forma clara de lo que son las NIF.

La NIFA-2.
“POSTULADOS BASICOS”
Esta define los postulados de la información contable como:

1. La practica contable
2. Correlacionar medios y fines
3. Y establecer en qué momento se dará a conocer lo contable.
4. Sustancia económica5. Entidad económica
6. Negocio en marcha
La 4, 5, 6, captan la esencia económica y asumen continuidad.
7. Denegación contable
8. Asociación de costos e ingresos
9. Valuación
10. dualidad
11. y la consistencia.

Estas últimas son las bases parar el reconocimiento de operaciones y eventos contables.

NIF A-3:
NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Informacion Finaciera (Nif)
  • Estructura de las normas de informacion finaciera
  • NORMAS DE INFORMACION FINACIERA
  • NORMAS FINACIERAS
  • Normas De Informacion Finaciera Nic 36
  • Normas de informacion
  • NORMAS DE LA INFORMACIÒN
  • normas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS