Las normas de infotmacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-1
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El objetivo principal de esta norma (NIF A-1) es el de definir la estructura de las normas de información financiera y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el marco conceptual (MC) y las NIF particulares.
Las disposiciones de esta norma de información financiera son aplicables para todas lasentidades que realicen estados financieros con base en las NIF.
CONTABILIDAD
Es la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y se produce sistemática y estructuradamente información financiera.
INFORMACIÓN FINANCIERA
Es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeñofinanciero de una entidad. Esta información tiene como objetivo principal servir de información para evaluar el desenvolvimiento de la entidad y proporcionar elementos de juicios para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)
ESTRUCTURA
Las NIF son el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF queregulan la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, las cuales deben establecerse a un proceso formal de auscultación que permita su aceptación generalizada.
Las NIF se conforman de:
A) las NIF, sus mejoras, las interpretaciones alas NIF (INIF) y las orientaciones a las NIF (ONIF).
B) los boletines emitidos por la Comisión de Principiosde Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo del 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF.
C) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.
Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera conceptuales o “MarcoConceptual”.
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF Particulares”
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”
d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”
El MC establece conceptos fundamentales para la elaboración de NIF Particulares.
Las NIF Particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas yotros eventos que afecten el estado económico de una entidad.
Las Interpretaciones de las NIF tienen como objeto:
A) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF.
B) Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF.
MARCO CONCEPTUAL
El MC es un sistema coherente de objetivos yfundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo para servir como apoya para el desarrollo de NIF.
El MC sirve al usuario general de la información financiera al:
A) Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
B) Dar sustento teórico para la emisión de las NIF Particulares, evitando la emisión de normasarbitrarias que no sean consistentes entre sí.
C) Constituir un marca de referencia para aclara o sustentar tratamientos contables.
D) Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.
POSTULADOS BÁSICOS
Son fundamentos que configuran el sistema de información contable yrigen el ambiente bajo el cual debe operar. Tienen influencia en todas las fases que componen dicho sistema contable es decir, en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y el reconocimiento contable.
El postulado que obliga la captación de esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado...
tracking img