Las normas en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta monografía que ha sido abastecida por información de distinguidos autores en el ámbito jurídico, observaremos el como se desempeña una norma jurídica en un determinado tiempo y espacio, tocaremos los temas sobre la aplicación de las normas en el tiempo, los principios de aplicación de éstas, entre ellos el principio de aplicación inmediata, la retroactividad, laultraactividad. También veremos las teorías sobre la aplicación de las normas en el tiempo, como la teoría clásica, teoría de los hechos cumplidos y sobre todo, en el ámbito nacional, el como aplicamos en Perú las teorías, los principios, etc. Tener en cuenta también el como se aplican las normas en el espacio en un determinado territorio, veremos lo que es el sistema de territorialidad, sistemaestatutario, de comunidad de derecho y el como se desenvuelven estas normas en el espacio nacional. Espero sea de su completo agrado la información que yace en esta escritura.

3. PRINCIPIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN EL TIEMPO

La doctrina establece tres principios de aplicación:
3.1. La aplicación inmediata
MOISSET DE ESPANÉS, Luis señala que la aplicación inmediata significa la aplicaciónde las nuevas normas para el futuro, y con posterioridad a su vigencia, encuentra sus límites en el principio de irretroactividad, que prohíbe aplicar la nueva norma a situaciones jurídicas ya constituidas.

MORENO RODRÍGUEZ, Rogelio, señala que se trata de un principio de política jurídica según el cual las nuevas leyes no pueden volver al pasado para alterar lo ya efectuado.

Es aquella quese hace a los hechos, relaciones y situaciones jurídicas que ocurren mientras la norma se encuentra en vigor. Se efectúa en uno de dos escenarios jurídicos:
Hechos, relaciones y situaciones jurídicas nacidos durante la vigencia de una norma.
Hechos, relaciones y situaciones jurídicas pendientes de realización plena e integral que provienen de una norma derogada.
Ejemplo:
Una persona, sintitulo de propiedad, pero con buena fe, es poseedora de manera pacífica, pública y continua de un bien mueble, desde hace un año; según el Art. 951 del C.C., si esta persona continua así durante un año más, adquirirá este bien por prescripción. En esta circunstancia se dicta una nueva norma que indica que ahora el plazo de posesión requiere seis años, eso quiere decir que la persona debe tenerlo cincoaños más, porque a pesar de que el lapso de tiempo se inició durante la vigencia de la regla primigenia, este acontecimiento quedó trunco por la aparición de la nueva ley.
Asimismo, en el caso de un matrimonio ya celebrado al amparo de un C.C. derogado mantendrá su vigencia, mas se aplicará la nueva ley en caso que la pareja quiera divorciarse.
En resumen, la aplicación inmediata alcanzaaquellos sucesos que surgen inmediatamente después a su vigencia, ya sea por procesos que se iniciaron durante la ley derogada o nuevos hechos, situaciones o relaciones jurídicas que nacieron después de esta ley.

Por otro lado, en lo que concierne a las normas procesales modificatorias. Al respecto GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo señala: “ La aplicación de la norma procesal posterior no queda excluida por lacircunstancia de haber hechos cuya eficacia jurídica se discute estando en vigor una ley procesal anterior, sino únicamente por el hecho de que durante la vigencia de ésta hubieren ocurrido los hechos a que se atribuye la eficacia jurídica procesal”.
Si la norma procesal derogante cambia la forma y requisitos de un hecho de carácter procesal deberá aplicarse, pero no a los hechos procesalesocurridos antes de su entrada en vigor. Así por ejemplo, las demandas ya verificadas durante la vigencia de la norma anterior, quedan sujetas a los requisitos de ésta.

GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo “ Por regla general, las leyes procesales contienen una serie de artículos transitorios que fijan los criterios para la solución de los diversos conflictos”, en estos casos, la aplicación de las normas...
tracking img