Las normas jurídicas: generales y abstractas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas de un sistema jurídico son generales y abstractas. Las llamamos generales porque tienen como destinatarios clases de individuos; y son abstractas porque regulan la acción declases de sanciones (y no individuos concretos y sanciones específicas). La razón de estas características es que se trata de un modo que permite que las normas jurídicas puedan utilizarsepara justificar un fallo, una decisión jurídica.

Así pues, el hecho que las normas sean generales y abstractas, es la base de la justificación de una decisión en el ámbito jurídico. Laseguridad jurídica es uno de los deberes del Derecho: hacer que las consecuencias de las conductas sean previsibles y que cada persona sepa a qué se atiene cuando realiza una acción. Comolas normas tienen esas características, los individuos pueden (y deben) estar informados sobre qué consecuencias jurídicas tienen sus acciones; con lo cual podemos afirmar que hay unvínculo estrecho entre las características de las normas y la seguridad jurídica.

Dicha seguridad jurídica también está relacionada con la igualdad, pues todos los individuos por igualconviven regidos por las normas generales y abstractas.

Aún así, no todos los casos son iguales, y hay que tener en cuenta los antecedentes de hecho y las circunstancias. Así pues, sería unerror que un sistema jurídico sólo esté formado por este tipo de normas generales y abstractas. Por ese motivo, el fallo de una sentencia es individual y concreto: se adapta al caso quese trata atendiendo a las circunstancias del mismo.

Así, podemos definir el fallo de una sentencia citando las palabras de Atienza en su libro Tras la justicia: “es una norma, peroparticular y concreta, de manera que ella no puede servir para justificar decisiones en otros casos: su virtualidad se agota en resolver un caso individual que, naturalmente, es irrepetible”.
tracking img