Las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas
Existen 5 tipos de normas:
• Normas Morales.
• Normas Sociales.
• Normas Religiosas.
• Normas Políticas.
• Normas Jurídicas.
(Normas Morales: Son prescripciones de Conducta Humana heterónomas, unilateral, interior, incoercible, que tiene por finalidad la bondad del sujeto.
Las Normas Morales pueden ser positivas o negativas.
o Positivas: Son aquellas queconsisten en realizar un hecho.
o Negativas: Son aquellas que consisten en una abstención, no realizar un hecho.
Características:
1. Heteronomia: Hay que analizar el origen de la norma, tiene su origen en una voluntad externa distinta a la voluntad del sujeto obligado. Esto quiere decir que se distinguen 2 sujetos:
o El creador, que es el sujeto activo.
o El sujeto obligado por lanorma, que es el sujeto pasivo, destinatario de la norma tiene que cumplirla aún cuando no haya participado en su formación.
Autonomía: Una norma es autónoma cuando tiene su origen en la voluntad del propio sujeto obligado.
El sujeto creador y sujeto obligado son la misma persona.
Caso de autolegislación, porque es el propio sujeto quien establece su propia norma.
Ej.: Norma Jurídica en algunoscasos, en el Derecho Contractual (Contrato), ya que crean su propia norma.
Las Normas Morales son Heterónomas en cuanto a su origen y subsistencia pero en su cumplimiento son Autónomas, porque se debe adherir sinceramente a la norma, se hace propia.
2. Unilateral: Una norma es unilateral cuando obliga a un sujeto a realizar la conducta que establece la norma, pero no faculta a ningún otrosujeto para exigir el cumplimiento de esa conducta.
“Son aquellas que obligan pero no facultan”.
Cuando una norma es unilateral es también Imperativa, porque manda u ordena el cumplimiento de la conducta establecida por la norma.
Bilateral: Una norma es bilateral cuando obliga a un sujeto a realizar una determinada conducta y a la vez faculta a otro sujeto para exigirle al primero el cumplimiento dela norma.
“Son aquellas que obligan y facultan”.
A su vez es Imperativa Atributiva, es imperativa porque manda u ordena la conducta y es atributiva porque faculta.
3. Interior: 2 Filósofo que se han dedicado a su estudio:
o Cristian Thomasio.
o Emmanuel Kant.
Una teoría de estos filósofos es errada que es la de Thomasio y una que es correcta que es de Kant. Pretenden establecercuando una norma es interior.
• Thomasio: Estudia la interioridad a través de 2 normas, las Normas Morales y las Normas Jurídicas y en base a esto determina cual es interior y cual es exterior. Sostiene que las Normas Morales son Interiores porque regula los actos internos del hombre. Dice que la Norma Jurídica es Exterior porque rige los actos externos del hombre. Es errada porque una norma moralno sólo se preocupa de los actos internos, sino que también de los actos externos.
• Kant: Una normas es interior cuando le exige al sujeto pasivo una doble adecuación.
o Exige una adecuación exterior: Consiste en que el sujeto pasivo realice la conducta que se le establece en la norma. Exige la materialización del acto.
o Exige una adecuación Interior: Consiste en que el actoque realizó el sujeto pasivo se haga con una cierta intención o ánimo, que deberá ser buena.
o Una norma es Interior; cuando el sujeto que la realiza, realiza una conducta pero además la realiza con una intención o ánimo bueno.
o Una norma es Exterior; cuando simplemente es suficiente que el sujeto pasivo cumpla o realice la conducta que le establece la normaindependientemente del ánimo o intención.
4. Incoercible: Una norma es Incoercible cuando no admite la posibilidad de aplicar la fuerza en caso de incumplimiento.
El cumplimiento de la norma debe hacerse en forma voluntaria y libre de cualquier fuerza externa.
Coercibilidad: Una norma es Coercible cuando admite legítimamente la posibilidad de aplicar la fuerza en caso de incumplimiento.
Se aplica la fuerza...
tracking img