Las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Comenzando con el concepto de norma, en el ámbito de lo común se diría que una norma no es más que una regla, pero enfocada en el ámbito de lo jurídico, una normaes una estructura compleja, que esta sistematizada y creada por una ciencia la cual tiene un fin último de regular supuestos incluidos en ella así como sancionar a posible acciones que se encuentrendentro de la misma. La ciencia creadora de las normas jurídicas es el derecho, pero para que alguien, un jurisconsulto, sepa la manera apropiada de crear una norma, debe de conocer los siguientescomponentes.
Para iniciar tomaremos lo que son los conceptos jurídicos fundamentales, Kelsen los describe como la sanción, la transgresión, la prestación y la responsabilidad. Cada uno de los conceptostiene su propio uso para fines dentro de una norma jurídica y en las interpretaciones ya sean estas subjetivas u objetivas dentro del ámbito del derecho, existe un derecho subjetivo, cuando la sanciónal transgresor de una norma depende de la voluntad del titular del derecho transgredido y el derecho objetivo se enfoca en la totalidad de la estructura normativa del ordenamiento jurídico.
Otroelemento esencial para las normas jurídicas, es el sujeto de derecho, se define a un sujeto de derecho a aquella persona cuya conducta está regulada por el derecho creando desde el punto de vista delderecho objetivo, lo que se llama una relación jurídica. Juan Pérez explica que un sujeto de derecho, es realmente sujeto a este en la medida que su conducta sea objeto de regulación, la persona tambiénadquiere otro término importante dentro del ámbito del derecho, la personalidad; esta consiste en contraer la calidad de sujeto obligado a ser sujeto de titularidad de los mismos derechos yobligaciones; por lo que retomando el tema principal de la norma jurídica, la regulación de los sujetos de derecho y los seres con personalidad jurídica, está basada en cierta conducta que es considerable...
tracking img