Las Normas Que Aseguran La Calidad En Los Procesos

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LUISA FERNANDA SANABRIA
INTRODUCCIÓN
A medida que los seres humanos fuimos evolucionando, también evolucionaron con nosotros los diferentes productos y servicios que se ofrecían en el medio; pero nosotros en nuestro desarrollo nos volvíamos cada vez más exigentes al escoger un producto o servicio, y es aquí donde apareció un término tan importante como calidad, ya no exigíamos un buenproducto o servicio, ahora, nos guiamos mas por la calidad, nos guiamos por productos o servicios que al pagar por ellos nos aseguren la adecuada satisfacción de nuestras necesidades. En la actualidad los productos y servicios de gran éxito son aquellos que cumplen nuestros requisitos como clientes asegurando de esta forma la calidad.
Pero las empresas y compañías no solo se guían por nuestros gustos yrequisitos para asegurar la calidad ya que todos tenemos gustos diferentes y por lo tanto no exigimos los mismos requisitos; estas, se guían a nivel internacional por las Normas ISO 9000, “son Normas para sistemas de aseguramiento de calidad. Su utilidad radica en que es un estándar para proporcionar a un consumidor, la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitosde calidad especificados”1. Están Normas son establecidas por ICONTEC, “una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor; colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo”2.
Para la adecuadacomprensión y desarrollo del siguiente ensayo en primer lugar se proporcionara un ejemplo de una Norma con la que convivo diariamente, esto con el fin de facilitar la comprensión del concepto de Norma a partir de la experiencia; para finalmente en una segunda parte explicar las bases de las Normas más importantes que aseguran la calidad y la gestión de la calidad, lo anterior, por medio de la solución desiete preguntas indispensables para el perfeccionamiento del conocimiento en este tema.

1. LA IMPORTANCIA DE LA PUNTUALIDAD EN LA UNIVERSIDAD
En la última semana de enero del año 2010 comenzó una nueva etapa en mi vida, una etapa decisiva para mi futuro; entré a estudiar administración en salud en la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC). Para lograr mi objetivoprofesional pero lo más importante para ser una profesional de calidad, no solo depende de la experiencia y los conocimientos que adquiera en la universidad, sino que esto, también obedece a un factor muy importante, un factor que requiere de responsabilidad, decisión y voluntad; este factor tan influyente tanto para mi presente como para mi futuro es la puntualidad.

1. Documento Normas,aseguramiento y gestión de la calidad, página 1.
2. Documento ISO 9004 – 2009, página 2.
En este momento me encuentro en sexto semestre de lo que hoy se llama administración de empresas con énfasis en salud; cada semestre dependiendo de las materias que tengamos que ver se organizan los horarios en los que tenemos que asistir a cada materia; el grupo en el que me encuentro es un grupo en el cual lamayoría de mis compañeros trabajan por las tardes después de estudiar, por lo cual durante los dos años y medio en los que hemos estudiado todos los horarios han quedado para las horas de la mañana y por lo general la mayoría de materias han quedado a las siete de la mañana (7:00 am). Es aquí donde nos encontramos con el factor puntualidad en mi presente, una Norma con la que convivo y cumplo delunes a jueves, ya que es la hora de comienzo o ingreso a cuatro materias del pensum que también debo cumplir para poder graduarme y ser una profesional.
Esta es la Norma de mi experiencia que quiero desarrollar por medio de este ensayo, ya que al cumplir con esta Norma no solo aprendo al ingresar a clase a la hora correcta o debida sino que me formo como persona y profesional porque no solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Aseguramiento Calidad
  • Aseguramiento de la calidad de proceso y producto
  • Proceso y Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento de la calidad del proceso y producto
  • Aseguramiento de calidad
  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS