Las Normas Que Crean El Orden Social

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Para que la convivencia sea posible las personas necesitamos organizarnos a través de normas que regulen nuestras actividades, que establezcan nuestros derechos y nuestras obligaciones. Una norma señala lo permitido, lo prohibido o lo que es obligatorio. Constituye una regla de conducta, indica lo que "debe ser". Así en general, tiene prevista una sanción para el caso de que la norma no seacumplida.

Actividad 5
Busque en el diccionario el significado de la palabra "sanción" y escríbalo
* Acción de autorizar una ley, ordenanza o estatuto. (Pena, castigo)
En nuestra vida social somos padres, hijos, ciudadanos, usuarios de servicios, electores, etc. y en esos roles realizamos actividades que están regladas por normas de conducta que permiten establecer un cierto orden en laconvivencia.
Actividad 6
Seguramente en su familia se han fijado algunas normas para organizar la Convivencia. Proporcione algunos ejemplos y establezca la utilidad de esas normas para su familia. Además, indique si se han hecho explícitas las sanciones en caso de que no se cumplan.
* 1-normas: Asear mi cuarto, Poner la mesa para la cena, Limpieza en la casa, Lavar los trastes luego decenar
* 2- utilidad: Si aseo mi cuarto obtengo un lugar digno para dormir, Preparar la mesa para la cena, limpieza en la casa para tratar de mantenerla limpia, Lavar los trastes para ayudar en los quehaceres de la casa.
* 3- sanciones: Si no aseo mi cuarto no tengo higiene, al no preparar la mesa de la cena, obtengo un castigo, si no mantengo la casa limpia, también tengo un castigo, y al nolavar los trastes no obtengo beneficios.
Entre las normas que rigen nuestra vida podemos citar a las:
1. NORMAS SOCIALES o también llamadas costumbres
Las costumbres son hábitos sociales que se realizan con la conciencia de que son compartidos por la comunidad. Las costumbres no emanan necesariamente de una autoridad y no necesitan estar escritas. Determinan, definen y distinguen unacomunidad, porque en general expresan lo que cada sociedad considera bueno para ordenar sus relaciones, y por ello acarrean sanciones sociales cuando no son cumplidas, es decir que es el mismo grupo el que de manera implícita puede tener previstas las sanciones. Así nosotros tocamos la puerta o el timbre de una casa ajena cuando queremos ingresar, es costumbre que así lo hagamos. También saludamos alas personas conocidas: ¿quién ordena que nos saludemos al encontrarnos? nadie, sin embargo lo hacemos como un hábito que es bien visto por la sociedad. No comemos en general con las manos, como si lo hacen otras culturas, nosotros tenemos la costumbre de comer con utensilios. Si no cumplimos esas normas, en general somos castigados con el rechazo, con la burla o incluso con el aislamiento porparte de nuestros amigos o por las otras personas.
Actividad 7
Escriba tres ejemplos de normas sociales:
* Taparse la boca cuando se bosteza.
* Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega.
* Comer con la boca cerrada.
2. NORMAS DE LA INTENCIÓN
Son las normas de carácter moral o religioso que pertenecen al aspecto íntimo de la persona. Le indican cómo comportarsey la persona las cumple por su creencia en el valor positivo de la conducta que ella ordena. Son obligatorias para el grupo que profesa una misma religión o que tiene las mismas convicciones morales.
Actividad 8
Seguramente Ud. podrá dar un ejemplo de una norma de la intención:
* Cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo.
3.NORMAS JURIDICAS
Hay otras reglas de conducta que de alguna manera conocemos, porque regulan nuestra vida diaria en convivencia y sabemos que si no las cumplimos, o las violamos, recibiremos una sanción. Y en este caso, a diferencia de las normas sociales, las sanciones adquieren un peso significativo, aunque variable, pueden ser desde una multa hasta la privación de la libertad (dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códigos y normas en los ordenamientos sociales
  • Códigos y normas en los ordenamientos sociales.
  • ORDEN SOCIAL
  • Orden Social
  • Orden Social
  • orden social
  • Orden social
  • Orden social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS