Las normas e la comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
normas de la comunicacionLAS NORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Las Comunicaciones orales se presentarán en SESIONES PARALELAS que agruparán aquellos trabajos que al menos presenten similitud temática y/o científica, según el criterio establecido por el Comité Científico.
La duración de cada sesión paralela será de 1 hora y 30 minutos.
El tiempo de exposición reservado a cada comunicación serácomo máximo de 15 min., añadiendo 2-3 min. para discusión y posibles preguntas.
El trabajo puede ser redactado en CASTELLANO, en INGLÉS o en PORTUGUÉS. Su presentación pública durante la Conferencia puede realizarse en CASTELLANO o en INGLÉS
Todos aquellos que prevean realizar la exposición con ayuda de un ordenador conectado a un cañón de video deberán utilizar (en lo posible) los que suministrarála organización de la Conferencia (para así evitar los dilatados tiempos de cambio de conexión al ordenador portátil de cada ponente).
Es factible la presentación mediante proyector de transparencias o acetatos. Si fuera necesario (e imprescindible) cualquier otro tipo de material, habrá de indicarse y solicitarlo por adelantado.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

En la comunicación oral,todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.
- El mensaje: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. Esto constituye el primer elemento de la comunicación, y le llamaremos mensaje.
Por ejemplo, si alguien está...LENGUA.-como un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo a quien colombia hablamos el español.

HABLA.-es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. “Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realización.

Román Jakobson explica loselementos de habla:

EL CIRCUITO DEL HABLA.-es el acto que se producen los hablantes emplea la lengua para intercambiar información, para comunicarse. Se le llama circuito porque al recibir y contestar el mensaje el receptor se vuelve emisor y así sucesivamente.

EMISOR.- (hablante): Sujeto que emite o codifica un mensaje.

RECEPTOR.- (oyente): Sujeto que recibe o decodifica el mensaje.MENSAJE.-Es la información todo lo que exprese el emisor; Puede ser oral o verbal.

CONTEXTO.- (referente): circunstancias en las que se producen mensaje. Es aquello que lo que habla el mensaje.

CODICO.- sistemas de signos que sirven para modificar mensajes. Tanto el emisor como receptor debe manejar el mismo código.

CANAL.- (contacto): es la conexión psicológica que se produce entre el emisor yreceptor. Medio por el que establece la comunicación

FUNCION LINGUISTICA.

En todo acto de comunicación, los mensajes pueden cumplir diferentes funciones, a un cuando no aparecen en forma exclusiva normalmente predomina una sobre los demás.

LAS FUNCIONES LINGUISTICAS están relacionadas con los demás elementos de comunicación y son las siguientes:

Emotiva o expresiva: esta funciónaparece relacionada con el emisor, seda de los mensajes en primera persona y en los que manifiestan una actitud del hablante: miedo, sorpresa, enojo. Ejemplo:
¡Ay!
¡Si pudiera detener el tiempo!

Conativa o persuasiva: función relacionada con el oyente; por medio de ella se pretende influir en el receptor, tratándo de que haga algo, deje de hacerlo, cambie su manera de pensar. Es la función propiade la publicidad (auncios publicitarios, aquí es muy común la utilizacion de carteles) y enunciados imperativos.
Ejemplo:
¡Qué quieres decir?
¡Come sanamente!

Referencial o informativa: Remitente al contexto o referente, consiste es decir algo sobre las cosas, afirmar o niega algo sobre la realidad; es propia del discurso. Ejemplo:

-Mañana no habrá clases.

Fática: función centrada en...
tracking img