Las normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las normas: cómo se adquieren las normas
Piaget considera que el origen de las reglas está en toda la vida cotidiana que rodea al niño desde el mismo nacimiento, dice que por muy liberal que se sean las personas en educación, hay una serie de situaciones que van enseñando al niño que existen cosas permitidas y cosas prohibidas: no tocar diferentes objetos de la casa, no tocar lavajilla, productos de limpieza, etc., además de existir regularidades en horarios de sueño, comida, descanso, baños, etc. (p.43)
Las obligaciones externas, junto con las conductas en desarrollo del niño, son la base para que se desarrolle la conciencia de necesidad de normas.
Piaget se pregunta cuáles son los orígenes de las normas y de la conciencia de necesidad de normas, y considera que lasnormas están condicionadas por el conjunto de la vida moral del niño, las consignas y las normas que le va imponiendo el ambiente que le rodea en diversos terrenos de su vida (baño, comida, cómo comer, qué tocar, qué no tocar, etc., etc.) hace que el niño que empieza a hablar ya esté acostumbrado a que hay cosas que sí puede hacer y otras que no puede hacer, reglas, normas. Y por lo tanto, no leextraña encontrarse con normas o reglas en cada situación nueva, que las lleve o no a la práctica forma parte del desarrollo evolutivo-cognitivo, pero hay que recordar que las considera sagradas y que no se pueden cambiar y hay que obedecer al pie de la letra.
Este es el motivo por el que Piaget después de sus observaciones y experimentos afirma: "Por ello los orígenes de la conciencia de la regla,incluso en un terreno tan limitado como el juego de las canicas, están condicionados por el conjunto de la vida moral del niño”
Partiendo de esta idea nuclear y básica: las normas están condicionadas por el conjunto de la vida moral del niño, y el propio desarrollo cognitivo.
En el conjunto de la vida moral, hemos señalado que Piaget considera las imposiciones familiares y las de la escuela ydel entorno, por muy poco exigente que se sea siempre hay normas, que sean adecuadas o no, es un tema que Piaget indica y menciona como parte de la pedagogía y como necesidad para no crear patologías en los niños, pero tal como recuerda en su libro, ese tema no es el objetivo de sus investigaciones, el objetivo es la estructura, el desarrollo cognitivo.
Qué nos dice en cuanto al desarrollocognitivo y el origen de las normas.   Según la teoría de Piaget las normas, las reglas como tales, se inician en la imitación recíproca y la verdadera norma o regla surge cuando surge el símbolo (signo).
Para llegar a esa conclusión, además de la investigación sobre el juego y las historias o dilemas planteados a los niños sobre lo correcto e incorrecto moralmente, Piaget realiza un rastreo deconductas en los primeros estadios de desarrollo con el objetivo de conocer cómo se origan cognitivamente las reglas antes de que exista conciencia de la necesidad de normas que es a partir de los siete años.
Para ello Piaget busca en el desarrollo conductas que sean regulares, que es una de las carácterísticas fundamentales de las normas, una norma es regular ya que debe cumplirse, por lo menos hastaque se cambie.
Una norma implica regularidad; stop significa stop hoy, mañana, pasado, por la noche y por la tarde, saltarse una norma y emitir un juicio de valor por no cumplirla y valorar las intenciones y circunstancias especiales es lo que llama conciencia autónoma, el adulto maduro y justo que sabe valorar las normas según las intenciones y circunstancias especiales, pero su carácter siguesiendo regular y obligatorio.
A partir del concepto regularidad, Piaget encuentra en las primeras edades una conducta muy común en los niños que es la de los rituales.
Un ritual tiene la característica de conciencia de regularidad, y eso es lo común con las normas, pero no tiene carácter o conciencia de obligación cuando el ritual es individual.
Un ritual, es la repetición constante de...
tracking img