Las noticias en el salvamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CadiNOTICIAS RELACIONADAS CON EL SOCORRISMO Y EL SALVAMENTO

1. ACCIDENTES EN PLAYAS Y PISCINAS. RESCATES. ETC
Alarma roja en las playas cántabras
16.07.10 - 00:26 - ROSA M. RUIZ | SANTANDER.
Un pescador vizcaíno se ahogó en Castro Urdiales y un turista alemán desapareció en Pechón
El mar de fondo y una fuerte resaca provocaron decenas de rescates en la costa, con la mayoría de los arenalescerrados al baño
Los socorristas de las playas de Cantabria y los servicios de emergencias tuvieron ayer, jueves, una inesperada jornada de trabajo extra con ribetes de angustia. La conjunción de un mar de fondo con olas de más de tres metros y una fuerte resaca puso la bandera roja en la mayoría de las playas de la región, provocó decenas de rescates y terminó en tragedia: un pescador vasco seahogó en Castro Urdiales, arrastrado por una ola, y un bañista alemán desapareció en la playa de Amio, en Pechón.
Fue la esposa del bañista alemán la que dio la voz de alarma y se puso en contacto con el 112 sobre las 14.30 horas, extrañada por la tardanza de su marido que se había ido a bañar y no acababa de regresar al lugar donde le esperaba junto a sus hijos. Hasta allí se desplazó, en unprimer momento, el equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria, al que relevó después el 'Helimer' de Salvamento Marítimo. Todos los servicios de emergencia de la región colaboran en las labores de búsqueda. Al cierre de esta edición no había sido localizado.
En Laredo tampoco hubo un minuto de relajo. David Díez, coordinador del servicio de vigilancia de las playas, aseguró queel de ayer fue un día agotador. Su teléfono comenzó a sonar a las 7.30 horas con el aviso del pescador que había caído al mar en Castro Urdiales.
A las 10.30 horas y, cuando ya habían comprobado que el mal estado del mar recomendaba que ondease la bandera roja en 7 de los 8 puntos de la playa Salvé, recibió otra llamada, esta vez desde el arenal pejino. Había que rescatar a una bañista a la queel fuerte oleaje había arrastrado mar adentro y permanecía sujeta a una boya. La mujer pasó más de una hora en el agua hasta que la zodiac de los socorristas llegó en su auxilio. Pasó un mal rato pero, afortunadamente, no requirió servicios médicos.
Entonces las banderas ya advertían del peligro para los bañistas. Pero muchos de ellos no quisieron hacer caso. «Tras más de 20 años en esto, aún noentiendo la actitud de la gente que ignora las banderas rojas», se lamenta.
Díez asegura que muchos bañista porfiaban ayer que el estado del mar no era tan malo, mientras hacían caso omiso a los silbatos de los socorristas. «Me he pasado todo el día recorriendo la playa y prohibiendo a la gente que se adentrara más allá de las rodillas. No todos me han hecho caso», lamentó. Como él, los 22socorristas que ayer trabajaron en la Salvé acabaron agotados. «Y menos mal que no hemos puesto la bandera amarilla.
Habríamos tenido que rescatar a muchas personas» explicó.
Rescate en Sonabia
Una de las muchas llamadas que recibió fue de sus compañeros de Castro Urdiales. En la playa de Sonabia, en Oriñón, hubo que rescatar a tres chicas en una zona de rocas. Este arenal es una de los máspeligrosos de la costa oriental y el fuerte oleaje provocó ayer que muchas personas se vieran en apuros. La mayoría fueron ayudados por otros bañistas salvo tres chicas que quedaron aisladas en una zona de rocas y que tuvieron que ser auxiliadas por el helicóptero del Gobierno de Cantabria. El 112 recibió la llamada a las 17.55 horas y activó, además de la aeronave del Ejecutivo autonómico, a la GuardiaCivil, al Servicio de Rescate en playas, Policía Local, bomberos de Castro Urdiales, Salvamento Marítimo y al 061. Tras la intervención ninguna de las jóvenes requirió ser evacuada a un centro hospitalario.

Juzgado en Málaga el caso del jerezano ahogado en una piscina
El joven Agustín, de 12 años, falleció en un centro de menores tutelado por la Junta
J. M. / JEREZ | ACTUALIZADO 25.03.2010...
tracking img