Las noticias internacionales en los informativos de tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se ha preguntado usted alguna vez, mientras se encuentra viendo los tradicionales noticieros de las 21 horas, cuál es el origen de una información planteada justo en ese momento?.
Quizás sí. Quizásno. Pero este tema es algo que ha venido dando vueltas en mi cabeza por mucho tiempo y radica en el hecho de que en diversas oportunidades viendo notas que abordan noticias que traspasan lasfronteras de Chile, he llegado a la conclusión de que he perdido el hilo del origen de la información (por más que la crónica que estén mostrando en el televisor haya sido tema recurrente por mucho tiempo; yhaya estado en la palestra de diarios, revistas y medios de internet).

Existen muchos ejemplos de temáticas que diariamente los noticieros tratan. Por ejemplo: guerras, rebeliones populares, crisiseconómicas, etc.). El punto común de estas informaciones, es que todas corresponden a hechos que, para su adecuado entendimiento y análisis por parte del telespectador, requieren ser "seguidas" desdesus orígenes. Este enfoque es algo que aparentemente no existe y no se aplica por parte de los departamentos editoriales de los canales de tv, a excepción de lo que se realiza en los cada vez másescasos "Comentarios Internacionales" (ejemplos son: Libardo Buitrago, en mega; Raul Sohor, en Chilevisión; Ricardo Israel, sin casa televisiva actual).

Este vacío en cuanto a análisis informativo enteoría no existiría (o quizás no se quiere reconocer), ya que no es un tema de discusión que se vea en alguna crítica en otros medios, como pueden ser los escritos, internet y de radiodifusión.
Oquizás el problema es que la entrega de informaciones internacionales se está dejando llevar por una inercia, en la cual no hay cabida a la opinión y al desarrollo de los temas desde su origen, y solo sebusca plasmar y "repetir" lo que afirman las cadenas internacionales.
 
Al parecer, los responsables de los departamentos informativos desconocen el punto de vista planteado en estas líneas. Es...
tracking img