Las notificaciones en el derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal Comparado

Estudio comparado en el Derecho Español, Estadounidense y Mexicano, relativo a las notificaciones en materia Fiscal.

Tijuana, Baja California, 24 de septiembre de 2007.

Í N D I C E:

Introducción.____________________________________________ 3

Capítulo I
Legislación Mexicana ____________________________________ 4

Capítulo II
Legislación Española____________________________________ 13

Capítulo III
Legislación Norteamericana ______________________________ 18

Fuentes Consultadas _____________________________________ 21

[pic]
Introducción:

El presente trabajo lleva por título “Estudio comparado en el Derecho Español, Estadounidense y Mexicano, relativo a las notificaciones en Materia Fiscal”, y la idea de laborarlosurgió con la finalidad de conocer y comparar como se llevan a cabo las notificación en los proceso surgidos con motivo de infracciones fiscales.

Ahora bien, cabe señalar que en lo que se refiere al derecho norteamericano, es poco lo que se encuentra regulado en materia procesal, ya que como es sabido, el sistema jurídico de dicho país difiere mucho del nuestro, pues este se origina a partir delcommon law del derecho inglés y que con la colonización pasó a las trece colonias inglesas en Norteamérica; por otra parte, nuestro sistema jurídico es escrito y proviene tanto del derecho romano, como del francés y español, motivos por los cuales, a diferencia del estadounidense, están plenamente reglamentadas las conductas y procedimientos a seguir por las partes y las autoridades, tantojudiciales como administrativas, en cada una de las materias.

Una vez precisado lo anterior, debemos decir que las notificaciones pertenecen a los medios de comunicación procesal, que son aquellos que los jueces y magistrados utilizan para hacer saber a las partes, una determinación.
[pic]
CAPÍTULO I Legislación Mexicana.

Para el derecho en general, tenemos que la notificación es el actomediante el cual, de acuerdo con las formalidades legales preestablecidas, se hace saber una resolución judicial o administrativa a una persona determinada.

En cada una de las materias del derecho existen las notificaciones y en ellas se regula su tipo y cuándo proceden, así como las formalidades que se deben seguir al practicar las mismas, y estás formalidades están establecidas no soloen la ley, sino que además la jurisprudencia ha incorporado alguitas otras, como lo veremos a continuación.

En la legislación Mexicana, específicamente en el Código Fiscal de la Federación, se señala en el artículo 134, que las notificaciones de los actos administrativos se harán de la siguiente manera:

I. Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acusede recibo, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos;

II. Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior;
[pic]

III. Por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio quehaya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de este Código y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código;
IV. Por edictos, en el caso de que la persona a quien debanotificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.; y finalmente,
V. Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades a que se refiere el segundo párrafo del artículo 137 de este Código.

Asimismo, dicha codificación dispone que las notificaciones pueden realizarse en las oficinas de las autoridades fiscales, si las personas a quienes debe...
tracking img