Las notificaciones en materia civil y otra notificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NOTIFICACIONES

I.- GENERALIDADES

A.- REGLAMENTACIÓN
Se rigen por las reglas del Título VI del Libro I del Código de Procedimiento Civil, que se denomina “De las notificaciones” (artículos 38 y siguientes), y supletoriamente, por las disposiciones comunes referentes a las actuaciones judiciales del Título VII del Libro I del C.P.C.

B.- CONCEPTO
Notificar, etimológicamente, provienedel latín notificare, derivado, a su vez, de notus, que significa “conocido”, y de facere, que quiere decir “hacer”.

En consecuencia, notificación es el acto de hacer conocido, poner en conocimiento o hacer conocer algo. Se trata en definitiva, de un acto de comunicación.

Ahora bien, cuando lo que se trata de hacer conocido a alguna de las partes o a un tercero, es un acto del tribunal, seestá en presencia de un acto de comunicación procesal, que se denomina notificación.

Como los actos del tribunal se denominan genéricamente resoluciones judiciales, resulta que la gran mayoría de los tratadistas, coinciden en sus definiciones en el carácter esencial de toda notificación, cual es el de poner en conocimiento de las partes , terceros e interesados una resolución judicial.

1.-Procesalistas españoles:
1.1.- “Acto de hacer saber jurídicamente alguna providencia para que la noticia dada a la parte le pare perjuicio en la omisión de las diligencias que deba practicar en su consecuencia o ara que le corra un término” (Vicente, Tratado, t.II, pág. 52. Obra citada de José Ramón Camiruaga CH. “De las Notificaciones. E. J. De Chile/1995)

1.2.- “Notificación es el acto delTribunal destinado a comunicar a las partes o a cualquier persona que deba intervenir en el proceso (testigos, peritos, etc) una resolución del Tribunal” (Prieto, Derecho, t. I, págs. 239 y 240. Obra citada de José Ramón Camiruaga CH.)

2.- Procesalistas nacionales
2.1.- “Actuación judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resolución judicial” (Fdo. Alessandri, Curso,Reglas, 3ª ed., pág. 118).

2.2.- “Una actuación judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes o de terceros, una resolución judicial (Casarino, Manual, t. III, pág.225)

2.3. “Actuación judicial, efectuada en la forma establecida por la ley, que tiene por finalidad principal dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar éstas a las partes o terceros (Mario MosqueraRuiz).

C.- PRECISIONES ACERCA DEL CONCEPTO DE NOTIFICACIÓN
Habitualmente las expresiones “citación” (acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros que comparezcan ante él en un momento determinado o término); “emplazamiento” (acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros que comparezcan ante él en un lapso de tiempo o plazo); y “requerimiento” (acto porel cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros hacer o no hacer alguna cosa determinada, que no consista en una comparecencia ante él), suelen ser consideradas por parte de la doctrina como especies de notificación, aunque en realidad según muchos tratadistas, se trata de actos de distinta naturaleza.

La ley procesal chilena utiliza estos tres vocablos, pero no los trata en un solotítulo, como si sucede en la legislación procesal española que fue de donde los tomó.

Las diferencias entre notificación (por una parte) y citación, emplazamiento y requerimiento (por la otra), se explican según algunos autores españoles, por el hecho de que la notificación se “agota” con la comunicación, de allí que cuando se quiere imponer o invitar a un particular a realizar una determinadaconducta, más que de acto de comunicación debe hablarse de acto de intimación del tribunal. Sin embargo, algunos autores, haciendo caso omiso a esta diferencia conceptual y amparándose en el carácter previo que la notificación tiene respecto de los actos de intimación, han clasificado las notificaciones, atendiendo a su objeto, en citaciones, emplazamientos, requerimientos y notificaciones...
tracking img