Las notificaciones personales sustitutivas ley 19.968

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
RESUMEN


Se abordará el tema comenzando por definir las notificaciones, señalando sus reglas aplicables en el Código Procesal Civil, se destaca la importancia de ellas, clasificación de las notificaciones, ubicación dentro de este cuerpo legal.
A continuación se tratará la notificación subsidiaria contenida en el artículo 23 de la Ley 19.968, y las características de lanotificación personal subsidiaria, válida para ambas instituciones.
Se terminará realizando un cuatro comparativo de los requisitos de procedencia para ambos tipos de notificación.




INTRODUCCIÓN

Con este trabajo sólo se pretende mostrar al lector un cuadro comparativo entre dos tipos de notificaciones, de las que se reconoce su similitud, pues una institución deriva de la otra,como es la notificación personal sustitutiva del inciso 2° del artículo 23 de la Ley 19.968 de la personal subsidiaria del artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, pero que, al analizarlas con más detención, podremos notar las diferencias en requisitos existentes entre una y otra, que en palabras muy simples, la de la Ley de Familia sería un sistema simplificado de la contenida en el Código deProcedimiento Civil.
Se espera que al final de esta breve exposición, se pueda distinguir entre uno y otro tipo de notificación y poder así utilizar el término de notificación personal subsidiaria de la Ley 19.968, con mayor precisión jurídica que la vista hasta la fecha en la tramitación de causas ante los Tribunales de Familia, pues abogados y hasta magistrados suelen confundir una con otra,y de esta manera, podamos entender que estas diferencias son producto de un esfuerzo del legislador por agilizar los procedimientos en estos tribunales usando entre otras, esta herramienta de la notificación personal sustitutiva.


LAS NOTIFICACIONES
Antes de adentrarnos en el desarrollo del tema que nos convoca, consideré oportuno hacer un pequeño recordatorio de concepto denotificación.

CONCEPTO.
El profesor Mario Casarino V. nos señala que el vocablo notificación, según algunos, deriva de la expresión latina notum facere, que significa hacer conocida una cosa.
En términos más restringidos, podemos decir que las notificaciones son actuaciones judiciales que tienen por objeto poner en conocimiento de las partes o de terceros una resolución judicial.
Esuna manera de hacer realidad del principio de la “Bilateralidad de la Audiencia”, ya que para ser oído, se debe tener conocimiento de de aquello que se está solicitando u ordenando. Por lo mismo, las notificaciones son una condición de eficacia de las resoluciones judiciales, según ya se ha estudiado.

REGLAS APLICABLES A LAS NOTIFICACIONES DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.
Al ser unaespecie de actuaciones judiciales, se rigen por las normas generales del Título VII del Libro I del Código Procesal Civil y por las disposiciones especiales contenidas en el Título VI del Libro I, del mismo cuerpo legal.
Debemos señalar que las reglas de carácter especial se aplican preferentemente a las generales, siendo estas últimas de carácter supletorio.

IMPORTANCIA DE LAS NOTIFICACIONES.
Elartículo 38 del Código de Procedimiento Civil señala que: ”Las resoluciones judiciales sólo producen efecto en virtud de notificación hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella”.
Por lo tanto, para que una resolución produzca todos los efectos legales que le son propios ese necesario:
a) que la resolución judicial haya sido notificada, y
b) que lanotificación haya sido practicada en conformidad a la ley.
Ambos requisitos son copulativos, por lo cual, si faltara uno de ellos, la resolución judicial no producirá los efectos legales deseados.
Con la salvedad de los casos expresamente exceptuados en ella, lo que significa que existen resoluciones judiciales que producirán efectos no obstante su falta de notificación. Ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notificaciones personales
  • NOTIFICACIONES FISCALES DE CAR CTER PERSONAL
  • NOTIFICACIONES PERSONALES
  • NOTIFICACIONES PERSONALES
  • Ley Notificaciones
  • ley de notificaciones
  • Ley de consumo personal
  • validez personal de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS