Las notificaciones

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
LAS NOTIFICACIONES
CONCEPTO GENERAL: Es el medio legal por el cual se da a conocer a las partes o aun tercero el contenido de una resolución judicial.
SU CLASIFICACION
• Atendiendo a un criterio subjetivo: (atendiendo al sujeto).
1) El notificado: autoridades responsables, el quejoso, el tercero perjudicado, terceros (perito, testigos,etc.)
2) El notificador: el Órgano que ordena lanotificación, a saber, el Juez de Distrito, los Tribunales de Circuito (unitarios y colegiados), la Suprema Corte de Justicia
• ATENDIENDO A SU CRITERIO OBJETIVO: ( atendiendo al objeto).
1) PERSONALES
2) POR OFICIO
3) POR LISTA
4) POR CORREO CERTIFICADO
5) POR TELEGRAFO
6) POR EDICTOS
PLAZO PARA EFECTUARLAS. SURTIMIENTO DE EFECTOS.
 Según la ley de amparo, lasresoluciones deben ser notificadas a mas tardar el día siguiente en que se hubiere pronunciado y se asentara la razón que corresponda inmediatamente después de dicha resolución.
 En cuanto al surtimiento de efectos de las notificaciones, se habla de el en el capitulo VII del curso general de amparo.
NOTIFICADORES
 Quien ordena una Notificación es invariablemente un órgano del Poder Judicial de laFederación (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales de Circuito (colegiados y unitarios) y los Juzgados de Distrito. EL NOTIFICADOR puede variar dependiendo del tipo de notificación que se efectué.
NULIDAD
 “ las notificaciones que no fueren hechas en la forma que establecen las disposiciones de la ley, serán nulas”.

LAS NOTIFICACIONES.
COCEPTO GENERAL:
Es el poner enconocimiento de una persona el sentido de una resolución dictada por la autoridad.
La notificación es el medio legal por el cual se da a conocer a las partes o a un tercero el contenido de un a resolución judicial.
CLASIFICACION DE LAS NOTIFICACIONES:
En el capitulo IV del titulo primero de ala Ley de Amparo tiene como principio rector regular lasnotificaciones. Este mismo capitulo tiene otras disposiciones sobre el tiempo en que se deben practicar las notificaciones
CLASES DE NOTIFICACIONES:
NOTIFICACIONES PERSONALES.
 Son las que se realizan mediante la entrega directa de la comunicación por el notificador o por el actuario al destinatario de aquella, normalmente en su domicilio.
 Se señalan dos tipos de notificaciones personales:
 1.- alos quejosos privados de su libertad .. ya sea en el local del juzgado o en el establecimiento en que se hallen recluidos, so radican en el lugar del juicio; por medio de exhorto o despacho si se encontraren fuera de él.
 2.- a los interesados .. Los requerimientos o prevenciones que se les formulen.
 AUTO EMISORIO: la radicación de una demanda de amparo indirecto recibida en un juzgado deDistrito, en razón de que en un Tribunal Colegiado declino la competencia en su favor, requiere de notificaciones personal y su falta constituye una violación a las normas del procedimiento que da lugar a la revocación de la sentencia recurrida y a la reposición de aquel.
 AUDIENCIA EN EL AMPARO: notificación personal cuando se adelanta la fecha de la audiencia constitucional, el juez deDistrito, debe notificar personalmente el nuevo día y hora en que se ha de celebrarse la audiencia que ha sido adelantada, a fin de los quejosos estén en aptitud de hacer uso del derecho de rendir pruebas y presentar alegatos, si así les conviene, pues de otra manera se les podría dejar sin esas defensas, ya que seria absurdo pretender obligar a los interesados, una vez que se les ha notificado la fechade la audiencia constitucional , a que estén pendientes de las listas de notificaciones del juzgado. Para el caso en que se anticipe la audiencia; por tanto, si la mencionada notificación de diferimiento se hace por lista y no personalmente.
 NOTIFICACION PERSONAL, REANUDACION DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARPO. El proveído que ordena la reanudación del procedimiento del juicio constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificaciones
  • notificaciones
  • Las Notificaciones
  • Notificaciones
  • notificaciones
  • notificaciones
  • Notificaciones
  • Notificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS