Las Novaciones

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Las Novaciones




Caracas 2012

LAS NOVACIONES

INTRODUCCIÓN

Todo hecho del hombre capaz de producir obligaciones, es una forma de obligación, pues en la actualidad y a diferencia de pretéritos históricos, las fuentesde las obligaciones tienen carácter concreto, esto significa que una persona solo puede quedar obligada cuando ocurren los supuestos de los hechos previstos en el ordenamiento jurídico.
De manera que, para saber si se está obligado a cumplir una determinada prestación, se tiene que acudir a cada una de las fuentes de obligaciones, y estudiar si los hechos encajan dentro de cualquiera de ellas.Por tanto, si no se encuadran en ninguna, se puede decir que no existe obligación; pero si encuadran dentro de alguna de ellas, se estará obligado.
La más autorizada doctrina nos explica que toda obligación tiene su fuente u origen en la ley, que ésta es la única fuente legítima, causa- del nacimiento de todo lazo o nexo jurídico. Sin embargo, si bien es cierto que en cualquier sistema de derechoescrito como el nuestro, la obra del legislador es en último término la causa generadora de las obligaciones, no menos cierto resulta que la ley por sí sola no es la causa única de su nacimiento, sino que por el contrario, lo que da vida a las obligaciones son los diferentes acontecimientos naturales y acciones humanas, hechos y actos jurídicos, que actualizan los supuestos normativos contenidosen la ley.
Por tanto, los elementos de Derecho Civil, Derecho las Obligaciones, de los Contratos y del Crédito, cuando se está obligados a declarar que las obligaciones, ya se deriven de actos o de hechos jurídicos, encuentran su origen en la ley, erigida por tanto como fuente suprema de las obligaciones.- Se hace bien al considerar la cuestión en todos sus aspectos; siempre se encontrará la ley,en el sentido amplio del término, como origen de los efectos del acto y del hecho jurídicos. Por tanto, el mecanismo jurídico constituido por estas dos nociones técnicas, tiene por objeto inmediato la aplicación de la ley, sin que pueda tener otro, pues las situaciones jurídicas que de ella se derivan son sus consecuencias mediatas, ya se trate de obligaciones o de derechos reales.
Por talrazón, el objetivo de este trabajo de investigación es estudiar las Novaciones en Venezuela. Por lo que, su importancia radica en que las obligaciones están presentes en todos aquellos hechos o actos de la vida

CAPÍTULO I
LAS OBLIGACIONES

Definición de Obligación

Entre las distintas definiciones de obligación, el autor de esta investigación consideró la de Pérez (2006), la cual señala que“la substancia de la obligación no consiste en que se haga nuestra una cosa corporal, o una servidumbre, sino en exigir que se constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa” (p. 50). En este mismo orden de ideas, se consigue otra apreciación tendente a visualizar las obligaciones desde el ámbito del acreedor, así Paulo, citado por Grisanti y Ramos (1995), “la esencia de las obligacionesno consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otros para que nos de, haga o preste algo” (p. 25).
Desde esta perspectiva, la obligación se sigue entendiendo como un derecho de constreñir que tiene el acreedor sobre el deudor. Asimismo, el autor señalado anteriormente, refiere una definición de Arias Ramos, mediante la cual se combinan las apreciacionestanto desde la óptica del sujeto pasivo, como del sujeto activo, la cual consiste en:

La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual una persona (acreedor) tiene la facultad de exigir de otra (deudor) un determinado comportamiento positivo o negativo (prestación), la responsabilidad de cuyo cumplimiento afectará, en último término, a su patrimonio (p. 50).

Derecho de crédito u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novación
  • La Novacion
  • NOVACION
  • Novación
  • Novacion
  • La Novacion
  • Novacion
  • Novacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS