Las nrormas jríridicas

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
La norma Jurídica.

Concepto:

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa la cual tiene su fundamento de validez en una normajurídica que autoriza la producción normativa de ésta y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de coercibilidad, la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en el caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas delordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.

La norma tiene tres funciones:

Motivadora: La norma trata de motivar para que se obtengan de de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Desplegar sus efectos ex antes. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.
Protectora: La norma trata de proteger lascondiciones de convivencias y en especial ciertos bienes jurídicos. Desplegar sus efectos ex post. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.
Preventiva: La norma se usa como preservativo si el uso legar de este no es competente a la sociedad por si misma.

Por la voluntad del individuo se clasifican en:

Normas dispositivas: Ésta norma obliga cuando no existe una voluntad expresa encontrario del individuo. También puede considerarse como dispositiva la norma interpretativa, aquella que va encaminada a determinar e interpretar la voluntad de las partes.
Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo.

Clasificación Haitiana:

Normas primarias: Son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido,permitido y obligatorio.

Normas secundarias: Sn las normas que no tienen por objeto crear obligaciones sino atribuir poderes o facultades.

 Normas Sociales:

Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción intitunacionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.Son reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

El sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos “Moral”. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

 Convencionalismo Social:

Son reglasque aparecen basa das en las costumbres. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; Ej. La decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, etc. El convencionalismo Social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante, sin embargo adiferencia de la norma jurídica, no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencian de la norma del derecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de norma más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo (expresión de condena, censura, exclusión, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo.

 Características:

Exterioridad: Laobservación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado.
Heteronomia: Se presenta por ser reglas de conducta que la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros, por lo que el sujeto obligado resulta diferente del creador de la norma; por, tanto al pertenecer a una sociedad o a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS