Las ntic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué efectos produjo la introducción de las nuevas tecnologías a los procesos tradicionales de Producción?

Sin duda alguna las nuevas tecnologías han tenido una incidencia directa en los procesos tradicionales de producción, el cual puede ser analizado desde dos puntos de vista.
En primer lugar las nuevas tecnologías facilitan el diseño y evaluación de producto, además se desarrollanproyectos de aplicación de tecnologías existentes conducentes a la mejora y gestión de la calidad de procesos productivos, todos estos cambios tuvieron un efecto directo en el mercado de productos, ayudando a reducir el tiempo de acceso al mercado, y a incrementar continuamente su productividad, calidad y flexibilidad.
Por otro lado, las nuevas tecnologías contribuyeron para que se solucionaranproblemas relacionados con los riesgos industriales, tanto en planta como en el transporte de mercancías peligrosas, dichos problemas venían presentando un efecto nocivo para la humanidad que se traducía un cultivo silencioso de enfermedades que manifestaban sus efectos a futuro.

Se está presenciando un cambio drástico en la importancia que tienen cada uno de los cinco factores principales queacrecientan el valor añadido: la tecnología, la producción, la comercialización, la logística y los servicios auxiliares. Desde la perspectiva histórica e internacional, se ha puesto de manifiesto que la tecnología, en forma de conocimientos prácticos y secretos comerciales, constituye un factor fundamental en este proceso.
En segundo lugar la presencia cada vez más marcada de las nuevastecnologías en los procesos tradicionales de producción tiene un efecto directamente proporcional e relación con el desempleo, es decir a medida que aumentan los avances tecnológicos en este sector, aumenta también el nivel de desempleo, debido al desplazamiento de la mano de obra especialmente la no calificada, este fenómeno es mes frecuente en los países subdesarrollados, mientras que en los paísestecnológicamente ricos existe un gran fondo de conocimientos prácticos a la espera de ser explotado. En los mercados incipientes existe una enorme demanda de conocimientos prácticos que espera ser satisfecha. Este “comercio de tecnología” bien podría ser una de las respuestas a los cambios que están produciéndose en el mundo.
¿Como debe responder el sistema educativo, frente a la producción yorganización del trabajo, debido a la introducción de las nuevas tecnologías?
La tecnología está influenciando al menos en dos aspectos al mundo educacional: Uno relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar y el segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas, para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual, la educación ha sido yestá siendo fuertemente influenciada por la inserción de las NTIC, por tanto se requiere de nuevos entornos tecnológicos conducentes a cambios en la organización y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual quiere decir que ante la emergencia manifiesta de nuevos espacios tecnológicos congruentes con las exigencias de los tiempos actúale, ante esta dinámica, el sistema educativo tiene unreto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje; los contenidos curriculares y revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Esnecesario que existan políticas institucionales con acciones concretas de apoyo al cambio, es decir, el paso debe de iniciarse por las mismas autoridades del sector educativo en general y de las propias instituciones en particular. Se deben de fomentar estímulos y proveer la infraestructura tecnológica necesaria para aquellos que se han decidido por el cambio.
¿Cómo debe responder el docente, frente...
tracking img