Las nubes - aristofanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates: “las nubes truenan cuando se revuelven sobre sí mismas”

ENFOQUE LITERARIO

El objetivo de ARISTOFANES no es que Estrepsiades adopte una posición moral, ni imponer una forma de vida, solo se lo propone.

Personajes adoptan diversos problemas morales.

Aristofanes y platón recurren a un recurso literario: el engaño, no vinculan el acto moral (valores morales), con la religión(valores religiosos).

SISTEMATISIDAD: Sócrates (maestro) indaga y organiza las ideas y sus procedimientos a través del método dialectico.

ARGUMENTACION: Cada afirmación que hace Sócrates (maestro) esta respaldada por pruebas, aquí es donde la Lógica entra en acción.

INTERSUBJETIVIDAD: es donde Sócrates enseña la Ética a nivel teórico y practico, ya que la Ética es descriptiva yprescriptiva, ya que Sócrates le enseña a Estrepsiades y a Fidípides normas de comportamiento.

ARISTOFANES: utiliza la BURLA mas abierta, ridiculiza a Sócrates.

PLATÓN: reencarna la lógica a través del recurso literario, utiliza la IRONIA.

*En la Apología de Sócrates este considera –haciendo un buen resumen de Aristófanes– las
Acusaciones mentirosas, según dice, sobre un cierto Sócrates que se ocupade cosas celestes,
Que investiga lo que hay bajo tierra, y que hace más fuerte el argumento más débil. Y saca
También la consecuencia lógica de que son precisamente los que investigan ese tipo de cosas
Los que no creen en los dioses

*La figuración del personaje Sócrates es coherente consigo mismo, y, en apariencia, no tan incongruente, como se ha solido aseverar, con los testimonios acercadel filósofo como los de Platón.

*Una noche decidió ir a ver a Sócrates a su escuela. Sócrates era un pensador de la ciudad, era raro pero podía ayudarle a adquirir destreza en el arte de la palabra. Dicho y hecho, se fue a casa de Sócrates. Inmediatamente después de un diálogo con Sócrates quedó admitido como discípulo del mismísimo maestro. Lo primero que le dice Sócrates es que Zeus noexiste y que el verdadero dios es Remolino. No hay otros dioses, solo Las Nubes y algunos mas inventados por Sócrates. Estrepsiades lo acepta*
Personajes
Estrepsiades- Es el padre de Fidípides. Es una persona amargada por cómo es su hijo y por las numerosas deudas que tiene. Es viejo y su mente ya no funciona como antes.
Fidípides- Es el hijo de Estrepsiades. Le encantan los caballos y ese es elmotivo principal de la desdicha y de las deudas del padre. Al principio del libro parece más bien ignorante y al final se convierte en un hombre audaz y hasta cierto punto malévolo.
Sócrates- Es el maestro del libro. Es la persona más inteligente y tiene una gran labia. Es algo parecido a un científico de la época.
Argumento Justo- Es el “maestro” de la escuela tradicional. Él es el que inculca labuena educación, la compostura, el que dice que sufrir es bueno y todo lo demás. Quiere enseñar a Fidípides todo lo verdaderamente tradicional y a ser sincero.
Argumento Injusto- Es lo contrario que el Argumento Justo. Pretende enseñar a Fidípides a ser audaz, mentiroso, no sentir vergüenza y darse la buena vida sin importarle mucho las consecuencias. Es como un hombre de la época. Le enseñará adefenderse verbalmente de cualquier acusación sea ésta verdadera o falsa.
*Es una comedia con un sentido del humor un tanto diferente a los otros de la época. Es un humor a veces un poco trágico, critica mucho y a veces utiliza el sexo para ser ingenioso.
*En el libro se critica al filósofo Sócrates. Se le critica en casi todos los aspectos. Desde su vestimenta hasta su manera de pensar, pasandopor su casa y sus creencias religiosas.

*Aristófanes entendió bien un asunto fundamental de la enseñanza de Sócrates, relacionada con el conócete a ti mismo, esto ha de mostrarse finalmente en toda su fuerza en el momento de establecer las verdaderas culpabilidades de los personajes: el verdadero culpable no es Sócrates sino Estrepsíades, puesto que la responsabilidad última de cada cual...
tracking img