Las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Las nubes son una manifestación de la humedad y por lo tanto son factores del clima. Con ellas podemos saber que cantidad de humedad se presenta, la temperatura y el tipo de precipitación que ocurre en cada zona.
Las nubes se forman debido a la evaporación del agua provocada por la radiación solar, pero sus características son determinadas por otros factores como el viento, lapresión atmosférica y la temperatura. Existen varios tipos de nubes y podemos diferenciarlas con su clasificación.
Las nubes también manifiestan el tipo de precipitación (lluvia, nieve o granizo) que se puede presentar.

3

II. LAS NUBES
1. DEFINICIÓN
Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielovisibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas deagua.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

2.TIPOS DE NUBES

De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, publicado en 1956 por laOrganización Meteorológica Mundial (OMM), las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros, que se excluyen mutuamente.

4
Las formas nubosas fundamentales son tres: cirros, cúmulos y estratos; todos los restantes tipos corresponden o bien a estos tipos puros o son modificaciones y combinaciones de los mismos, a diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire yhumedad son responsables de las diversas formas que presentan.

GRUPO ALTURA DE LA BASE DE LAS NUBES TIPO DE NUBES
NUBES ALTAS Trópicos 6000-18000m Cirrus
Latitudes medias: 5000-13000m Cirrostratus
Region polar: 3000-8000m Cirrocúmulus

NUBES MEDIAS Trópicos: 2000-8000mAltostratus
Latitudes medias: 2000-7000m Altocúmulus
Region polar: 2000-4000m

NUBES BAJAS Trópicos: superficie-2000m Stratus
Latitudes medias: superficie-2000m Stratocúmulus
Region polar: superficie-2000mNimbostratus

NUBES CON DESARROLLO VERTICAL Trópicos: hasta los 12000m Cúmulus
Latitudes medias: hasta los 12000m Cumulonimbus
Region polar: hasta los 12000m

Las características de cada tipo de nube son:
Cirrus (Ci): nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas,blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillantes.
5

Cirrocumulus (Cc): banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado.Son señales de corrientes en chorro y turbulencia.

Cirrostratus (Cs): velo nuboso transparente, fino y banquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

Altostratus (As): manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto...
tracking img