“Las Nuevas Alfabetizaciones En El Nivel Superior” (Inés Dussel)

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
“Las nuevas alfabetizaciones en el nivel superior” (Inés Dussel)
Los cambios sociales y culturales plantean nuevas condiciones para el trabajo de enseñar y para el funcionamiento de la instituciónescolar. Hay una crisis de transmisión general y a ésta, la escuela le suma su propia crisis, donde se pone en juego la legitimidad como institución de socialización privilegiada.
La institucióneducativa sigue proponiendo metodologías y contenidos anacrónicos, lo cual dificulta la relación e interacción con los sujetos que ingresan al sistema educativo producto de la necesaria inclusión social.La escuela compite con otros agentes culturales, como por ejemplo los medios de comunicación, internet, etc. En esta competencia se encuentra en desventaja debido a su carácter conservador, es decirque la escuela es menos permeable a los cambios; por ende se presentan grandes inconvenientes y a su vez complejos desafíos para los trabajadores de la educación.
En estos tiempos, la autoridad en lacual se afirmaba la práctica docente es cuestionada e ineficaz a la hora de transmitir conocimiento. Los nuevos sujetos del sistema educativo ya no son simples receptores sino actores activos. Estorequiere de una profunda transformación de la institución escolar, ya que se han vuelto inadecuadas para las tareas que están llamadas a cumplir. Esto es lo que se llama institución cascaron según elsociólogo Anthony Giddens que dice: “El cascaron exterior permanece, pero dentro han cambiado”. Siguiendo este camino reflexivo es que se hace la siguiente pregunta: ¿Actúa la escuela Argentina como unainstitución cascaron? Para intentar buscar una respuesta a dicha pregunta hay que tener presente el contexto de crisis social y económica que vivió nuestro país en el 2001 y la presión que tiene laescuela. Esta presión se debe a que se le exige que se haga cargo de la asistencia, contención y reconstrucción de lazos sociales.
Con lo dicho anteriormente nos preguntamos ¿Qué saberes debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUSSEL LA ESCUELA Y LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES
  • Ines dussel
  • Fichaje de entrevista de Ines Dussel
  • La Infancia Ines Dussel
  • mercadotecnia superior alfabetizada
  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS