Las nuevas concepciones educativas y el cambio del paradigma tradicional del proceso de aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Mejía Maldonado. Esp, MSc.
Gerencia de Proyectos

Las Nuevas Concepciones Educativas y el Cambio del Paradigma Tradicional del Proceso de Aprendizaje.

Hablar del sistema educativo ecuatoriano, es sin lugar a dudas, poner el dedo en la llaga viva del paciente. La falta de una política progresista de estado en Educación ha permitido que la mayoría de instituciones educativas, máslas privadas que las públicas, diseñen, rediseñen y/o adapten a sus conveniencias e irrealidades sus propias teorías, modelos y metodologías. Las reformas educativas neoliberales han eliminado los contenidos democráticos (Terán, 2000: 56) y han causado una “carencia educacional […] de las oportunidades de educación-enseñanza adecuadas y suficientes en cantidad y calidad […] para desarrollarseintelectual, afectivo-emocional, moral y socialmente” (Castro, 2000: 83). Partiendo de éste escenario, se plantea la necesidad de gestionar una clara alternativa educativa basada en paradigmas[1] propositivos y prospectivos del nuevo perfil de el y de la docente, del aprendizaje significativo, del desarrollo y potencialización de las inteligencias múltiples y emocional, de la calidad total eneducación y del uso de la tecnología como instrumento cognitivo.
El perfil del nuevo docente depende evidentemente de las nuevas y modernas concepciones teórico-practicas educativas centradas en los y las estudiantes y sus procesos de aprendizajes. La tarea docente no puede ser la misma en una concepción del modelo conceptual[2], conductista[3], o constructivista[4], al igual que pasar de unaconsideración estática del aprendizaje a otra dinámica instalada en la activación, refuerzo y consolidación del conocimiento, desarrollo de destrezas y competencias como herramienta de cambio en la gestión e innovación de la exigencia de calidad educativa (Beltrán, Pérez).
Asimismo, se observa una evolución en el léxico que tiende a olvidar la
palabra profesor/a para darle paso aun facilitador, tutor, moderador, monitor,
guía, consejero, asesor, instructor. Lo mismo pasa con la palabra estudiante
que está siendo reemplazada por aprendiz (Chaupart, Corredor, Marín).
Existe una visión alternativa acerca del conocimiento y su relación con el aprendizaje significativo. De acuerdo con esta concepción, el conocimiento existe por las personas y lacomunidad que lo construye, lo define, lo extiende y hace uso significativo de ello para fines de resolver sus problemas y entender su contexto sociocultural. El conocimiento, desde esta perspectiva, está en constante transformación y los miembros de cada generación se aprehenden de él, en cada sociedad, con el propósito de darle solución a nuevos problemas. El conocimiento no es invariable yestático, es parte integral y dinámico de la vida misma, de las indagaciones que los miembros de una sociedad hacen acerca de sus condiciones, sus preocupaciones y sus propósitos. Significa un esfuerzo participativo de desarrollar comprensión y cuyo proceso implica que el conocimiento se construye y se reconstruye continuamente. Es en este mismo proceso de indagación y de construcción compartida entre losindividuos donde ocurre el aprendizaje significativo (Cobián, Nielsen, Solís).
Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos deben
relacionarse sustancialmente con lo que el y la estudiante ya sabe, es
necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las
siguientes condiciones:
a. El contenido que se ha deaprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración.
b. El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognoscitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos.
c. El o la estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el...
tracking img