Las nuevas corrientes educativas en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO

TEMA 1. LA NUEVA SITUACION MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION.

LECTURA 2: TEXTO DE BOWEN “ELCAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL”

a) ¿Qué concepción tiene cada autor acerca del desarrollo y funcionamiento de la escuela?
El autor no está de acuerdo y hace una severacrítica a la escuela por su funcionamiento. Ciertamente se debe de continuar desarrollando estrategias de enseñanza-aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos.

b) Explicitealgunos propósitos que busca la educación para el desarrollo social.
Continuar respondiendo a cambios en las necesidades y en los conocimientos: ciertamente debemos continuar mejorando todos losaspectos administrativos, de evaluación estudiantil y sistemas de apoyo. La educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho, la tareaactual, por difícil que sea, es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones “alternativas” en negativo, sino en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversosintereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares.

c) ¿Qué función le otorga al hombre para el reconocimiento de su problemática en general?
La vida debe ser mantenida como una continuidad entretodos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y de los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo. La concepción holistaobliga a profundos logros morales y la unidad del hombre significa el reconocimiento de los problemas.
(La educación holista es parte de un movimiento que ha sacudido al paradigma newtoniano-cartesiano,la cual proporciona opciones creativas y en ocasiones totalmente contrarias a las establecidas en éste. La educación holista no es un campo homogéneo; la componen diferentes perspectivas que...
tracking img