Las nuevas corrientes pedagógicas un recurso para contribuir en la formación profesional integral de los estudiantes las facultades de derecho y ciencia política de nuestras universidades

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
LAS NUEVAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS UN RECURSO PARA CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES LAS FACULTADES DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE NUESTRAS UNIVERSIDADES
SITUACIÓN PROBLEMA
Escaso conocimiento las nuevas corrientes pedagógicas utilizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje por los docentes de la facultad de derecho y ciencia política de nuestrasuniversidades.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El siglo XXI se encuentra enmarcado en una sociedad altamente globalizada, producto de las transformaciones científicas y tecnológicas así como de la revolución de las telecomunicaciones, la fibra óptica, la vía satélite el computador etc. De otra parte, nuestra nación presenta un contexto socioeconómico de desarrollo desigual, con polos de alta centralizacióny zonas de gran retraso y marginación, no solo en el plano geopolítico, sino sobre todo de evidente desnivel del aparato productivo y la calidad de vida, al que se añade la realidad plurilingüe y multicultural de nuestro país. Este hecho representa para cada centro de estudios una realidad diferenciada, de desarrollo desigual y de alto nivel de diversidad social, económica, cultural, geográfica ypolítica.
En este contexto se desarrollan los nuevos paradigmas pedagógicos, orientados al cambio de los sistemas didácticos y pedagógicos, lo que impone la necesaria adhesión a las nuevas corrientes y teorías. Los Propósitos más tangibles son: desarrollar un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, el crecimiento de la mente, la ingeniería del pensamiento, desarrollo del potencial de lascapacidades de aprender a enseñar, aprender a aprender y aprender a pensar, aprovechar las aportaciones de las inteligencias múltiples, la percepción de la información y la riqueza de la investigación sensorial en la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento, de la memoria, etc.
Las concepciones del mundo se han visto trastocadas, alteradas, debido principalmente a la masificación de lainformación. La realidad es compleja, heterogénea y contradictoria, lo que ha conducido a entender que la educación es un fenómeno social que se da dentro y fuera del ambiente escolar y cuyos actores principales producen y recrean conocimientos, como parte de las relaciones sociales y reinterpretan las normas de la sociedad en la cual están insertos.
Los estudios curriculares de las últimasdécadas han demostrado la coexistencia de varios modelos curriculares como el tecnológico, el desarrollista, el humanista, el socio crítico, etc., los que han creado nuevos focos de interés, dentro de la problemática educativa. En este contexto encontramos la concepción crítico reflexivo del currículo, que se ha consolidado con el predominio del enfoque curricular constructivista.
Estos hechos hacennecesario redefinir las necesidades educativas y, por tanto, lo que se impone como necesidad, es un nuevo enfoque curricular, metodológico y evaluativo que se oriente a aprender a aprender, aprender a pensar y desarrollar la creatividad.
En los últimos tiempos venimos atravesando por una revolución de teorías acerca de la didáctica y la pedagogía, así como en las tareas del proceso de enseñanza,aprendizaje y el proceso educativo en general. Los modelos pedagógicos contemporáneos vienen siendo revisados por los más importantes autores y corrientes, sobre todo, aquellos que buscan incrementar la inteligencia, la memoria, la comprensión y la velocidad de lectura, incrementar la actitud de aprender, el proceso de aprendizaje, etc.
Los nuevos paradigmas pedagógicos deben permitir al docente,convertirse en un agente del cambio hacia los nuevos sistemas didácticos y pedagógicos. Para ello se hace necesario adherirse a las nuevas corrientes y teorías acerca del crecimiento de la mente, la ingeniería del pensamiento y el poder de la mente. Los objetivos de estos modelos son: la creación de seres inteligentes que a través del aprendizaje acelerado, alcancen el máximo potencial en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la formacion profesional integral para el trabajo y el estudio en colombia
  • Estudió Derecho Y Ciencias Políticas En Cali
  • GLOSAS PARA FIN DE ESTUDIOS FORMACION PROFESIONAL
  • Introducción A La Formación Pedagógica Para Instructores Sena Fundamentaciòn De La Formación Profesional...
  • desarrollo de la formacion profesional integral
  • La formación profesional integral
  • desarrollo de la formacion profesional integral
  • Desarrollo de la formación profesional integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS