Las nuevas drogas sinteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo desconocido de lo conocido…
“Las nuevas drogas sintéticas”.
Por: Ismael Álvarez Hernández.

La existencia del uso de drogas es tan antigua como la historia misma de la evolución humana, desde el consumo de hongos que producían placer ,alucinaciones y un estado de bienestar inconsciente, hasta la aparición de sustancias transformadas y manejas para la creación de fármacos con fines decuración medica y que después se convertirían en sustancias de uso ilegal.

En los años sesenta, con la cultura hippie, gran parte del mundo vivió la epidemia del consumo de marihuana. La década de los setenta y ochenta vieron nacer y extenderse el consumo de la peligrosa y muy adictiva pasta básica de cocaína (PBC). A partir de los noventa empieza la era de las llamadas drogas de diseño o drogassintéticas que han sentado sus dominios especialmente en discotecas y en las fiestas "rave".

Primero fue el éxtasis, una anfetamina que disminuye la sensación de cansancio y permite a sus consumidores bailar frenéticamente y durante muchas horas la estridente música electrónica. En varios países alrededor del mundo, se han reportado muchas muertes por abuso de esta droga que tiende adeshidratar a los bailarines, obligándolos a consumir agua natural.

Los noventas sin lugar a dudas fue la época en la que surgieron gran parte de las sustancias que hoy conocemos o hemos escuchado mencionar en alguna ocasión, nombres como “el crack”, que se hace a partir de la cocaína y recibe ese nombre por el ruido que produce al calentarse; ”anfetaminas” estimulantes que aceleran las funciones delcerebro y cuerpo, su presentación es en píldoras o tabletas; “la heroína” que se produce a partir de la leche seca de la adormidera (planta del opio), que también se usa para crear algunos medicamentos contra el dolor llamados narcóticos como la codeína y la morfina, la heroína puede variar desde polvo blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa y parecida al alquitrán; “los ácidos” ocorrectamente llamados dentro del estudio científico como dietilamida de ácido lisérgico o LSD (por sus iniciales en inglés) es un alucinógeno preparado en el laboratorio y un compuesto químico que altera el estado de ánimo es inodoro, incoloro e insípido; “cristales” o mentanfetamina que es un estimulante poderoso que produce euforia, particularmente si se fuma o inyecta y podría continuar citandonombres de sustancias que tienen en común hacer sentir “bien” a quienes las consumen teniendo por lo general graves consecuencias.

Las evolución de la sociedad, así como la búsqueda de los jóvenes por nuevas sustancias que les permitan experimentar sensaciones diferentes, ha traído consigo la aparición de tres nuevas drogas o por lo menos muy jóvenes dentro del mundo de las a dicciones por loque muchos desconocen las consecuencias que trae consigo el consumo de las mismas; a una se le conoce por sus iniciales: GHB (gammahidroxibutirato), otra mantiene su denominación química: ketamina y por último tenemos a las pastillas “Yaba” también conocidas como “medicina loca”.

EL G.H.B O ÉXTASIS LÍQUIDO.

Es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, se conoce vulgarmente como:éxtasis líquido, nombre que conduce a equivocaciones en los consumidores, ya que al ser depresor produce el efecto contrario al éxtasis, (droga anteriormente mencionada).

Durante los años 80 se vendía libremente en tiendas de productos energizantes, como anabolizante u estimulante de la hormona del crecimiento.

Se ha utilizado como anestésico general y se ha experimentado su uso para eltratamiento del edema cerebral y del síndrome de abstinencia alcohólico. En Estados Unidos. se ha estado utilizando para el tratamiento del insomnio y la narcolepsia (dormir de día).

En el año 2002, el G.H.B. fue incluido en la lista de sustancias fiscalizadas internacionalmente, siendo prohibida tanto su venta, como su consumo por lo que actualmente a menudo se fabrica en laboratorios en...
tracking img