Las nuevas elites posmodernas

Páginas: 41 (10166 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Las nuevas elites posmodernas
Aproximación a un análisis de las nuevas formas de relacionamiento del público con el arte contemporáneo en el Uruguay.

Introducción

El presente documento es el trabajo final del Postgrado Virtual en Gestión Cultural y Comunicación, año 2007 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Argentina.

Está realizado partir de mi experiencialaboral como gestora cultural en la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, donde trajo desde el año 2006 y como productora artística independiente, tarea que desempeño desde el año 2007.

El tiempo de convivencia y trato diario con artistas, público y medios de comunicación han llamado poderosamente mi atención sobre las nuevas y diversas formas de consumir cultura y laformación de públicos que se generan a partir de las estéticas del arte contemporáneo.

Pretendo realizar un análisis crítico desde un marco teórico planteado en el curso de postgrado, con algunas herramientas de investigación, pero desde un punto de vista meramente analítico.

Lejos de alcanzar la exhaustividad que una investigación de este tipo merece, este trabajo intenta ser una primeraaproximación tema.

Tema de análisis

El principal tema de análisis, del cual se desprende la hipótesis y otros tópicos a tratar es: La formación de nuevos públicos en torno al arte contemporáneo y las características de estos segmentos de población. El supuesto desvanecimiento de las diferencias entre cultura popular y cultura de elite.

Como subtema: me interesa conocer el tratamiento que elarte contemporáneo da a la globalización cultural y de qué manera se contemplan las tradiciones y la identidad de nuestro país a la hora de gestionar la cultura desde organismos estatales.

Los segmentos de público en los que baso mi investigación son aquellos que frecuentan las muestras y/o participan de las actividades planificadas por el “Centro Cultural Plataforma”, gestionado por laDirección Nacional de Cultura, que trabaja fundamentalmente con lenguajes y estéticas postmodernas.

A partir de esta experiencia, que me resulta cercana , realizaré una comparación con la gestión de otra institución estatal que trabaja a nivel local, cuya gestión tiene una orientación tradicionalista y trabaja fundamentalmente con las culturas populares, guardianas del mito y las tradiciones locales.El “Proyecto Esquinas de la Cultura”, gestionado por la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Ambos centros culturales desarrollan sus actividades en la ciudad de Montevideo, con enfoques temáticos y orientaciones artísticas y pedagógicas absolutamente opuestas, lo cual hace que sus públicos estén compuestos por segmentos de población totalmente diferentes también.Esta comparación enriquece el análisis y pretende ofrecer un panorama interesante de lo que es la gestión cultural a nivel estatal en la capital de nuestro país, durante este período de gobierno. A través de dicha oposición pretendo bajar a tierra la teoría de García Canclini en cuanto al desvanecimiento de las diferencias entre cultura popular y cultura de elite.

Este tema de análisis partede la observación de una continua repetición en las caras de los visitantes del Centro Cultural Plataforma, un grupo no muy numeroso de asiduos a las muestras de “arte postmo”, que son fácilmente reconocibles y sobre los que se ha generado el rumor de que; “son siempre los mismos”

Mi hipótesis es que asistimos a la formación de nuevos núcleos selectos de consumo cultural, que se diferencian delas masas de acuerdo a variables que ya no tienen que ver con la capacidad económica de consumo de piezas de arte o con la pertenencia a círculos de poder, sino con la capacidad “intelectual, académica y generacional” de decodificación del lenguaje artístico contemporáneo.

Es por eso que hablo de “nuevas elites”, consumidoras de un tipo de arte que se revela justamente en contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elite
  • Elite
  • La Elite
  • elito
  • Las élites
  • Elite
  • Elit
  • Breve reseña de la relación entre el pensamiento posmoderno y los nuevos lenguajes artísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS