Las nuevas formas de control.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL.

La distancia entre conciencia falsa y verdadera debe ser válida, los hombres deben llegar a verla y encontrar su camino desde su interés inmediata al real. Solo pueden hacerlo si experimentan la necesidad de cambiar su forma de vida, de negar lo positivo, de rechazar. Enfrentada, con el carácter total de los logros de la sociedad industrializada avanzada, lateoría crítica se encuentra sin los elementos racionales necesarios para trascender esta sociedad.
Las categorías de una teoría social crítica fueron desarrolladas durante el periodo en el que la necesidad del rechazo y la subversión estaba comprendida en la acción de fuerzas sociales afectivas. Estas categorías era conceptos esencialmente negativos y oposicionales que definían las contradiccionesreales en e la sociedad europea en el siglo XlX. Con la creciente integración de la sociedad industrial, estas categorías están perdiendo su connotación crítica y tienden a hacerse términos descriptivos, falaces u operacionales. El propósito de recuperar la intención critica de estas categorías, y de comprender como el intento fue estas categorías y de comprender como el intento fue anulado por larealidad social.
La sociedad industrial moderna es la identidad total de estos opuestos; es la totalidad lo que está en cuestión. El hombre unidimensional oscilara continuamente entre dos hipótesis contradictorias la primera es que la sociedad industrial avanzada es capaz de contener la posibilidad de un cambio cualitativo para el futuro previsible, y la segunda es que existen fuerzas ytendencias que pueden romper esta contención y hacer estallar la sociedad. El análisis está centrado en la sociedad industrial avanzada, en la que el aparato técnico de producción y distribución funciona como un sistema que determina a priori el producto del aparato, tanto como las operaciones realizadas para servirlo y extenderlo.
La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace deella la sociedad tecnológica es una sistema de dominación que opera ya que el concepto y la construcción de técnicas. La manera en que una sociedad organiza la vida de sus miembros implica una elección inicial entre la elección es el resultado del juego de los intereses dominantes.
En tanto que universo tecnológico, la sociedad industrial avanzada es un universo político, es la última etapa en larealización de un proyecto histórico específico, esto es, la experimentación, transformación y organización. En el medio tecnológico, la cultura, la política y la economía, se unen en un sistema omnipresente que devora o rechaza todas las alternativas. La productividad y el crecimiento potencial de este sistema estabilizan la sociedad y contienen los progresos técnicos dentro del marco de ladominación, la razón tecnológica se ha hecho razón política.
LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL.
Los derechos y libertades que fueron factores vitales en los orígenes y etapas tempranas de la sociedad industrial se debilitan en una etapa más alta de esta sociedad están perdiendo su racionalidad y contenido tradicionales. Una vez institucionalizados, estos derechos y libertades convirtieron el destino de lasociedad de la que se habían convertido en parte integrante.
Es cierto que por lo menos en lo que concierne a las necesidades de la vida, no parece haber ninguna razón para que la producción u la distribución de bienes y servicios deban proceder a través de la concurrencia competitiva de las libertades individuales.
Hoy en día el poder político se afirma por medio de su poder sobre el procesomecánico y sobre la organización técnica del aparato. El gobierno de las sociedades industriales avanzadas y en crecimiento solo puede mantenerse y asegurarse cuando logra movilizar, organizar y explotar la productividad técnica, científica y mecánica de que dispone la civilización industrial.
Estos nuevos modos solo se pueden indicar en términos negativos, porque equivaldrían a la negación de...
tracking img