Las Nuevas Ideas Del Siglo Xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4822 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas ideas:

Las nuevas ideas de la Ilustración no sólo influenciaron a Europa, sino que también fueron un fundamento importante para llegar a las revoluciones por la libertad de las colonias americanas.

La burguesía del siglo XVIII no es para nada una burguesía homogénea.

El desarrollo de estas ideas está vinculado con la evolución económica y social también depende deacontecimientos que se producen tanto en Europa como fuera de esta.

A este siglo se lo llama también siglo de los “déspotas ilustrados”.

Hay un cambio, revolución del vocabulario po lítico. Esto demuestra una gran y profunda evolución de las ideas. Las palabras que dominan en este siglo son: naturaleza, felicidad, virtud, razón, progreso.

a) Ciencia y naturaleza: los monarcas y filósofosdemuestran una gran pasión por las ciencias. La historia natural y las ciencias pasan a un primer plano.

b) La felicidad: esta idea de felicidad es una idea nueva en Europa. El desarrollo de este tema está vinculado a la relajación de las disciplinas católicas. Esta toma varias formas: felicidad en la naturaleza, es decir la felicidad en el aire libre, felicidad en la naturaleza, felicidad en lautopía, recurso a la fábula, felicidad a la virtud, la medida y la razón ( la felicidad partículas coincide con la felicidad general, la política no puede dejarla de lado).

c) La virtud: hay gente que sueña con la virtud a la antigua y otros que preconizan a virtud amable, social donde el hombre más virtuoso es el más útil para sus conciudadanos.

Rousseu nos muestra otro tipo devirtud, la del hombre sensible (siempre conmovido y siempre razonador). La sensiblilidad es el refinamiento de la razón.

d) La razón: Los temas anteriores se confunden con el tema de la razón. Aparece una idea de razón universal que lo que hace es permitir acceder al mismo tiempo a la verdad y a la felicidad.

e) La utilidad: este siglo inventa el optimismo. Bentham define a la utilidad comola propiedad o la tendencia de una cosa a preservar de algún mal o a procurar algún bien. El mal es pena, dolor o alguna causa de dolor, el bien es placer, o alguna causa de placer.


Pensadores políticos:

John Locke:

John Locke nació en Wrington, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632 y muere el  28 de octubre de 1704. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford.En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. Es medico y filosofo perteneciente a una familia puritana de origen modesto.

La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. 

Era considerado el padre delindividualismo liberal ha ejercido una profunda influencia. Ah ejercido una gran influencia por los que se proclaman sus discípulos y por los que apelan a la tradición.

La política de Locke es solidaria con su filosofía, cuyo rasgo dominante es el empirismo. Para Locke el hombre es un ser razonable y la libertad es inseparable a la felicidad. El fin de la política es la búsqueda de unafelicidad que reside en la paz la armonía y la seguridad. No hay felicidad sin garantías políticas y no hay política que no deba a extender una filosofía razonable. Para Locke el estado de naturaleza es un estado pacifico o relativamente pacifico. El estado de naturaleza es un estado de hecho una situación perfectible. La propiedad confiere la felicidad y la mayor felicidad coincide con el mayor poder.Para garantizar la propiedad los hombres salen del estado de naturaleza y constituyen una sociedad civil, cuyo fin principal es la conservación de la propiedad. Para Locke la función del gobierno consiste menos en gobernar que en administrar y legislar. Leyes jueces y un policía es lo que falta en la sociedad en el estado de naturaleza y lo que le proporciona el gobierno civil.

Los...
tracking img