Las nuevas ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo
En el siglo XVI encuentra máxima difusión y aplicación las ideas absolutistas. Se nutren de diversas corrientes doctrinarias. Ejercieron especialmente corrientes del renacimiento y rebelión protestante.
Estado de naturaleza
El estado de naturaleza descrito por Locke es muy diferente de la que menciona Hobbes en el Leviathan.
El estado de naturaleza de Locke los hombres sontitulares de derechos individuales que derivan de la vigencia efectiva de la ley natural. Cuando no hay autoridades constituidas, cualquiera tiene el derecho de castigar a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación.
Locke se pregunta sobre las razones que los hombres tuvieron para abandonar la etapa presocial: La respuesta era evidente, a pesar de disponer de tales derechosen el estado de naturaleza, es muy inseguro que ese estado el disfrute de los mismos, encontrándose expuesto constantemente a ser atropellado por otros hombres.
El contrato
Locke establece que el contrato debe de explicarse de esta manera pero viendo dos fines: la primera para construir la comunidad y la segunda para determinar cómo ha de ejercerse el poder estatal.
El primer contrato tiende aconcretar el impulso social en una forma comunitaria determinada. El segundo, entre la comunidad y el gobernante, es equivalente al pacto de sujeción de la Edad Media.
Locke puntualiza que “solo la sociedad política allí, y allí exclusivamente, donde cada uno de los miembros ha hecho renunciar a ese estado natural, entregando en manos de la comunidad, con ello el estado viene a disponer de poderpara fijar castigos que habrá de aplicarse a las distintas transgresiones, según crea que lo merecen, cometidas por los miembros de esa sociedad”.
La división de poderes
Los hombres renuncian a las prerrogativas que tenían en el estado de naturaleza y aceptan a someterse a las reglas que la comunidad, o aquellos que han sido autorizados por los miembros de la misma, establezcan de comúnacuerdo.
Locke dice dónde radica el derecho y el nacimiento de ambos poderes, el legislativo y el ejecutivo, y también el de los gobiernos y el de las mismas sociedades políticas.
Locke afirma que la existencia de los poderes legislativo y ejecutivo, no llegan a postulan al judicial como poder independiente.
Para Locke el poder legislativo es el poder supremo, mas sin embargo esta supremacía no esabsoluta. Advierte que no es ni puede ser un poder absolutamente arbitrario sobre la vida y los bienes de las personas.
Locke reconoce a la ley divina y a la ley natural frente a cualquier norma positiva: “Las leyes humanas son medidas tomadas en relación con los hombres, cuyas acciones tienen que dirigir, y son dos: La ley de dios y la Ley de la Naturaleza.
Locke dice que la división de lospoderes se cierra con el denominado poder federativo. Considera que los estados independientes se encuentran entre si en una situación equivalente al estado de naturaleza.
El poder federativo actuara para las relaciones exteriores, lleva consigo el derecho de la guerra y de la paz, el de constituir ligas y alianzas, y el de llevar adelante todas las negociaciones que sea preciso realizar.
El derechode resistencia
Locke distingue entre tiranía de título y régimen. La primera se configura cuando se configura cuando media usurpación del poder.
Mas el usurpador que casi siempre es un conquistador, no tiene derecho a ser obedecido, puesto que si tuviera este derecho se convertiría en tiranía. Mas sin embargo todo gobernante que se vuelve tirano tiende a destruir todos los fundamentos de supoder.
Locke dice quien ejerciendo autoridad excede del poder que le fue otorgado por la ley, y se sirve de la fuerza que tiene el mando suyo para cargar sobre sus súbditos obligaciones que la ley no establece, deja, por ello mismo, de ser magistrado, y se le puede ofrecer resistencia lo mismo que a cualquiera que atropella por la fuerza el derecho de otro, surge así el derecho de resistencia a la...
tracking img