Las nuevas ideas y la revolución industrial

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Las nuevas ideas y la Revolución Industrial
Un buen numero de estudiosos comenzaron a señalar algunos errores importantes en las teorías mercantilistas
Los mercantilistas eran incapaces de entender nociones como la de la ventaja competitiva y los beneficios del comercio. Por eje: Portugal era un productor de vino más eficiente que Inglaterra pero Inglaterra era más barata la producción textil.La crítica al mercantilismo fue la importancia que se le daba a los metales preciosos.
Adam Smith decía que los metales preciosos eran igual a cualquier otro bien de consumo.
La primera escuela en rechazar el mercantilismo fue la Fisiocracia en Francia, y la sustitución del mercantilismo no se produjo hasta que Smith publico su obra en 1776.
El libro muestra las bases de lo que hoy se conocecomo (economía clásica).
El Reino Unido fue desapareciendo a partir de que el parlamento tomo el poder que el monarca tenia.
En Francia la Revolución termino con el mercantilismo.
En Alemania termino a comienzos del siglo XX.
Detalles de este periodo
Las innovaciones tecnológicas de finales del siglo XVIII constituyeron un punto de partida para una serie de revoluciones industriales cuyasetapas continúan en el mundo moderno actual.
Se sustituyo una producción artesanal estancada, por una producción industrial masiva.
La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Innovaciones tecnológicas fueron: La maquina a vapor, Los inventos que permitieron el auge de la industria textil, La máquina de hilar (1764), La hiladorahidráulica (1769), El telar mecánico (1785).
La industria textil impulso la modernización de las industrias químicas y mecánicas.
Revolución Industrial porque en Inglaterra
Definida como un conjunto de transformaciones económicas y sociales, del desarrollo de Inglaterra a partir de 1750. Considerado el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia.
Consecuencias: -Demografía- Traspasode la población del campo a la ciudad (éxodo rural), Migraciones internacionales, Crecimiento sostenido de la población, Grandes diferencias entre los pueblos, Independencia económica. –Económicas- Producción en serie, Desarrollo capitalismo, Aparición de las grandes empresas, Intercambios desiguales.
Factores que lo favorecían: Abundante mano de obra, Contaba con yacimiento de carbón, Teníacolonias en ultramar que le proveían de materia prima, Dotado de una gran red de vía fluvial.
Este conjunto de factores se suma a la Revolución Agrícola y Demográfica.
Segunda Revolución Industrial
(1860-1914) Continuación de los avances tecnológicos, iniciado con la primera revolución. El crecimiento acelerado de la población ocasiono un aumento del consumo, generando una producción masiva debienes. Extendiéndose a muchos países mas. Los avances tecnológicos para aprovechar mejor el capital es otro rasgo de la etapa.
En las comunicaciones se dieron profundos cambios. Se invento la locomotora en 1814, también se duplico la capacidad de los barcos, y la invención del telégrafo entre otros.
La Alianza entre el Capitalismo Industrial y el Capitalismo financiero
1870 una serie de cambios muyimportantes en la industria, los historiadores hablan de la revolución industrial, resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capitalismo financiero.
La electricidad se uso en la producción industrial atraves del dinamo.
1879 Edison crea la lámpara eléctrica. El petróleo y sus derivados fueron los combustibles de esta revolución y el acero, la materia prima. Esto provoco ladinamización de la minería.
1870 Los avances permiten multiplicar la maquinaria y la producción, las empresas necesitan gran capital para financiar nuevos sistemas de producción. Todo el dinero proviene de la banca que participan en la industria y no se cobra con acciones.
Concentración Financiera: Crecimiento industrial imposible sin capital. La banca controla capitales, inversiones se asegura su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva revolucion industrial
  • Revoluciòn Industrial: nuevos paìses industrializados
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN LA GASTRONOMIA Nuevo
  • NUEVAS IDEAS REVOLUCION INDUSTRIAL ILUSTRACION DESPOTISMO ILUSTRADO LA ENCICLOPEDIA
  • nueva idea
  • nuevas ideas
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS