Las nuevas izquierdas latinoamericanas

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
RESEÑA DEL AUTOR Claudio Marcelo Arcos Proaño es: Magister en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ingeniero Comercial de la Escuela Politécnica del Ejército, Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Presidente de la Fundación San Francisco Global, Presidente deCorporación San Francisco Cia. Ltda., Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Julio Ltda. y Responsable Financiero de la Intendencia Regional Norte de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Administradores Profesionales FEDAP, Vicepresidente del Colegio de Administradores Profesionales CAPP y Presidente de la Asociación Nacional deServidores de la Superintendencia de Telecomunicaciones ANSSTEL. Catedrático de la asignatura de Gerencia en el Programa MBA de la Universidad Internacional SEK, y Autor del libro de Gestión Empresarial “A que te atreves, manual para emprendedores” ISBN-9978-340-06-8. Autor de varios artículos, papers e investigaciones, y conferencista en Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Chile. Actualmente sulínea de investigación se encuentra inmersa los ámbitos de desarrollo productivo, empresarial y social, y el análisis de la incidencia estatal para el mejoramiento de la calidad de vida.
ING. CLAUDIO ARCOS MSc claudioarcos@hotmail.com

1

RESUMEN Nada se mueve en ningún país de la región, sin antes dar un gran giro totalmente decisorio sobre el pensamiento político. Al parecer las palabrasgestión, ejecutividad, equidad, desarrollo, bienestar y resultados, no se incluyeron en el proceso de adoctrinamiento político de los líderes latinoamericanos. Hoy se habla del “renacimiento” de la izquierda latinoamericana. Todo está igual, es por eso que los vientos de cambio siguen soplando tan fuerte como siempre. El populismo es la inexistencia de un gobierno efectivo y competente. Está claro que nohay renacimiento de nada, y por lo tanto no hay nada nuevo en la región.

2

TÍTULO: “CON IZQUIERDA O SIN DERECHA, EL POPULISMO SIGUE SIENDO EL REY” El colorido que ha caracterizado desde siempre a Latinoamérica no es producto de la casualidad, varios son los componentes de esta característica global de la región, algunos de ellos que cabe mencionar son su cultura, su riqueza natural yturística, sus tradiciones, su gastronomía, su elocuente historia llena de sobre saltos y leyendas sui generis, la alegría de su gente andina-tropical, su arquitectura colonial, la calidad inigualable de sus productos de exportación esencialmente de economía primaria, sus montañas, volcanes, nevados, playas, selvas, desiertos y demás. Estas entre muchas otras, son las cosas que hacen de Latinoamérica,la Latinoamérica que tenemos y que hemos tenido siempre, pero quizás, esas “muchas otras cosas” sean lo que más han caracterizado a la región, principalmente la “cosa política” que ha sido entre todas, la característica que más ha sobresalido. Nada se mueve en ningún país de la región, sin antes dar un gran giro totalmente decisorio sobre el pensamiento político. Inclusive decisiones tan simplescomo generar bienestar para todos, primero tiene que ser largamente revisada por la “cosa política”, con todo el proceso burocrático que eso significa, y sin que a nadie le importe el aletargar la consecución del bienestar más que imponer su ideología política. Al menos para quienes han accedido a las instancias de poder político así ha sido y así es, o por lo menos eso han demostrado con lageneralidad de sus acciones. Al parecer las palabras gestión, ejecutividad, equidad, desarrollo, bienestar y resultados, no se incluyeron en el proceso de adoctrinamiento político de los líderes latinoamericanos. Al menos no para los que de una u otra forma llegaron a ostentar autoridad política alguna en las distintas instituciones públicas.

3

Es por eso que los vientos de cambio siempre han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Izquierda Latinoamericana?
  • La Nueva Izquierda
  • Movimientos izquierdistas latinoamericanos
  • Ensayo Sobre La Izquierda Latinoamericana
  • Transformacion de la izquierda latinoamericana
  • El Neoliberalismo Y La Nueva Izquierda
  • El nuevo pensamiento latinoamericano
  • La Nueva Paraxis De La Psicologia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS