Las nuevas metodologias docentes a la luz del aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MTRA VIRGINIA BAUTISTA IGLESIAS.

”Para los niños trabajamos,
porque los niños son los que
saben querer, los niños son
la esperanza del mundo”.
José Martí

ENSAYO “LAS NUEVAS METODOLOGIAS DOCENTES A LA LUZ DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO”.

La labor cotidiana del docente en el aula es muy diversificada. Más aun ante este nuevo siglo en donde la educaciónes pieza clave para el desarrollo de los países.
El docente recibe una formación pragmática y pedagógica de las formas de trabajo ante los contextos de política educativa, en que le toca formarse académicamente a fin de desempeñar tal profesión, sin embargo los retos en los haceres áulicos están en movimiento cíclico día a día.

La reforma educativa que enfrenta la educación, estáfundamentado en el cambio por la mayoría de las sociedades, desde una economía basada en la industria a una del conocimiento.
Conlleva a replantear las formas de coordinar grupos, la planificación de tareas, de roles, el uso del tiempo, de los espacios, reformar la evaluación para reformar la enseñanza, y con otros puntos específicos promover las competencias para lograr el aprendizaje para toda la vida.Dicho en otros términos competencias para la vida..Un reto a enfrentar.
Sustentando lo anterior en hacer una progresión de cambios didácticos de un viejo paradigma tradicional al nuevo paradigma centrado en el aprendizaje, basado en competencias y en trabajo cooperativo. A fin de lograr metas educativas y bienestar profesional y hasta personal (competitividad, empleabilidad y la movilidad).¿HACIA DONDE IR?

Mucho tiene de fundamento la edad infantil, se considera una etapa básica y decisiva en el desarrollo de la personalidad del individuo, sus huellas dejan rasgos profundos que acompañan al hombre en el transcurso de su vida.
Una de las metas de la UNESCO (foro de Dakar 2000) es: Promover el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades en la gente joven y en adultos.
Mismo quehace replantear el papel del docente en su razón de ser y encontrar formas diversas, en facilitar el aprendizaje a los estudiantes, reconociendo que las etapas del desarrollo son evolutivas, no estáticas, y su vinculación con las zona de Desarrollo próximo (ZDP), en donde trabajar con las potencialidades, de los docentes y estudiantes más no con las dificultades.

Fernández March, Amparo(2005) Los nuevos paradigmas centrados en el aprendizaje del estudiante y que se están convirtiendo en modelos más eficaces para los desafíos a los que hay que responder se concretan en la educación superior. en donde se mencionan algunos: modelo educativo centrado en el aprendizaje, aprendizaje autónomo del estudiante, resultados de aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje como trabajocooperativo, definición de actividades de aprendizaje-enseñanza, nueva organización del aprendizaje, evaluación estratégicamente, mide el trabajo del estudiante utilizando el ECTS, el que adquiere importancia las Tic’s.
Este mismo autor establece que para el desarrollo de estos modelos es necesario contar con un perfil profesional, de unos roles, y unas actividades diferentes a las tradicionales en losestudiantes y en los profesores.
De esta forma, el rol que juegan ambos actores se modifica: el profesor tiende a convertirse en facilitador y creador de los ambientes de aprendizaje, mientras que el estudiante se vuelve gestor y constructor de su conocimiento. E implica que el docente desarrolle competencias profesionales.

CARACTERES QUE AYUDAN A APRENDER Y A ENSEÑAR.
Perrenoud, Fillips lasdenomina “diez nuevas competencias para enseñar” a través de estas se potencia y fortalecen las formas de atender a los estudiantes y el manejo de diversos métodos y técnicas que posibilitan los aprendizajes constructivistas y aumentar la capacidad de experto en el aula.
* Según Foster (1986) se aprende por 3 vías o modalidades:
1. Haciendo la actividad o el proceso a aprender
2....
tracking img