Las nuevas producciones de la sociedad capitalista posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio

Hoy se propone al lector pensar acerca de ciertos términos, que al parecer tan corrientes y superfluos, se obvian los muchos significados que encierran. ¿A qué se refiere decir que una sociedad es posmoderna? ¿A qué llamamos Capitalismo? ¿Medios de comunicación?

El propósito del presente trabajo se orienta a analizar el vínculo por el que se enlazan los conceptos desociedad posmoderna, Capitalismo y medios de comunicación; examinando las principales consecuencias generadas por dicho vínculo. La consecuencia primordial que se analiza en las siguientes páginas, se relaciona con la mercatilización de la sociedad y del hombre, de las imágenes y de las personalidades, de la información y de la intimidad; con la reducción del individuo a la categoría de mero producto,digno de ser producido desde la industria capitalista y consumido. El pequeño gran detalle de esta producción reside en el dominio absoluto del Capitalismo por sobre el hombre, aboliendo su capacidad de reflección y pensamiento: aboliendo su capacidad crítica.

Como se expresaba previamente, existe un vínculo complejo, y no para todos claro, entre los términos sociedad, posmodernidad,capitalismo, individuo, medios de comunicación.
Dicho vínculo representa la hipótesis del siguiente trabajo:

La omnipresencia del Capitalismo en las sociedades posmodernas, y el rol preponderante del subsistema medios de comunicación, producen individuos enajenados de su capacidad crítica.

Pero bien, ¿Qué significa todo esto? ¿Una premonición del fin del mundo? ¿Una visión a grandesrasgos pesimista de lo que se conoce como realidad? Nada de eso. Sólo se trata de ver las cosas desde otra perspectiva, no tan ingenua y un tanto crítica.

Al pensar en el término sociedad, enmarcado en la posmodernidad, debe pensarse en aquella sociedad que a diferencia de la sociedad moderna, no presenta ningún Otro en el sentido de Otro simbólico. Ninguna figura del Otro, de GranSujeto vale verdaderamente. Como sostiene Robert Dufour, después de Aushwitz no se puede invocar un gran Sujeto, ficticio, que por medio de la construcción discursiva, garantice la existencia posible de los sujetos hablantes. En la sociedad posmoderna, los grandes sujetos de la modernidad, los grandes relatos modernos como el sujeto kantiano y el sujeto freudiano han quedado deslegitimados.Según Dufour, la sociedad posmoderna es aquella en la que el sujeto ya no se define por su dependencia al gran Sujeto sino que es libre, autónomo, está sujeto a sí mismo, no a un gran Sujeto. La sociedad posmoderna le ha dado al sujeto hablante una capacidad autorreferencial. Es en este punto donde la postura de Dufour peca por ingenua. Es ingenuo decir que el sujeto es libre, porque si bien ya nodebe su sumisión a aquellos grandes Sujetos que se han ido construyendo a lo largo de la historia como Dios, Rey, Pueblo, etc; hoy en día debe su sumisión al sistema capitalista. De manera consciente en algunos aspectos e inconsciente en la mayoría de ellos, depende de él.

Como expresión económica concreta de la corriente Neoliberal, el Capitalismo constituye un sistema que todo loabsorbe. Propone una lógica en la que todo lo que forme parte de una sociedad debe ser funcional al Mercado. Pareciera ser que la concepción de mercado se eleva sobre su origen y marco cultural, ya que es una construcción humana, y toma una posición contigua a la posición de la Cultura. En la sociedad posmoderna el Mercado lidera todo, creando su propia cultura.

En la sociedad posmoderna, bajo laóptica del Capitalismo, es el Mercado quien le designa al individuo su posición y función dentro del sistema y del mundo. Su “deber ser” es alcanzar la máxima eficiencia y productividad, en el menor tiempo, con la mejor calidad y el mínimo gasto. Es en este punto donde no se considera acertada la postura de Clifford Geertz, quien considera a la Cultura como elemento constitutivo y central en la...
tracking img