Las nuevas tecnologías aplicadas a la fonoaudiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA FONOAUDIOLOGIA

El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) supone una condición necesaria para poder acceder a la educación, al trabajo, a la comunicación o al ocio. En definitiva, posibilita una innegable mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad al brindar una real equiparación de oportunidades queposibilitará su mayor inserción social.

Día a día se van abriendo nuevas y enriquecedoras perspectivas. Pero no es suficiente conocer el funcionamiento de las computadoras, saber navegar por Internet, o configurar y utilizar sofisticadas redes informáticas; tan importante como todo ello es saber introducir y utilizar correctamente todos estos recursos en una institución educativa o derehabilitación, y aún más cuando se deban atender personas con necesidades especiales, normalmente acostumbradas a una determinada rutina y con una predisposición, propia y familiar, muy condicionada por experiencias anteriores, con una plantilla de profesionales desconocedores, en muchos casos, de las ventajas que podría suponer tanto para ellos mismos como para las personas a las que atienden laincorporación de estos recursos tecnológicos.

Es objetivo primordial de los profesionales de la educación y de la salud es desarrollar al máximo las capacidades individuales, preparar al conjunto de personas que rodean a la persona con discapacidad y, en términos generales, preparar a la sociedad, juntamente con procurar la formación necesaria para realizar un trabajo que dé respuesta a las necesidadesde cada persona. En este sentido el uso de tecnología informática constituye, actualmente, una de las herramientas que brinda amplias posibilidades en este sentido y la incorporación de su uso por parte de personas con discapacidad constituye un desafío que se presenta no sólo como beneficioso sino como necesario (ya que lo contrario, significaría crear un nuevo concepto que coexistiríaparalelamente al de barreras arquitectónicas, la configuración del que puede ser un nuevo handicap: las barreras tecnológicas). Dado que la tecnología requiere habilidades nuevas, puede crear también nuevas diferencias. Más aún, si tenemos en cuenta que este rápido desarrollo se ha producido con escasa o nula consideración hacia las necesidades de un importante grupo de usuarios: las personas condiscapacidad.
Afortunadamente, la computadora es una máquina con gran versatilidad y ofrece la posibilidad de adaptarla a las necesidades de cada usuario.

Alrededor de la informática convencional ha ido surgiendo todo un mundo de adaptaciones y ayudas técnicas, algunas veces ni siquiera desarrolladas expresamente para personas con discapacidad, que facilitan el acceso a la computadora, eliminando lasbarreras que pudieran existir.
Hablamos de la adaptabilidad de la computadora, es decir, de las modificaciones en el sistema computacional, dispositivos tanto de hardware como de software, interfaces, que permiten la comunicación del operador con la máquina, posibilitando la interacción del hombre con el medio. Son aquellas adaptaciones necesarias para suplir o amplificar funciones ausentes odeterioradas.

Según define Rafael Sánchez Montoya una adaptación o interface es todo “procedimiento (programas o dispositivos) que permite la interacción amigable del usuario con el ordenador para superar las barreras a las que está sometida una persona debido a su discapacidad” y que posibilitan que desarrolle aquellas “inteligencias atrapadas” por su deficiencia.

Estos procedimientos requierende una “ingeniería especial” para su desarrollo, que parte indiscutiblemente de un trabajo interdisciplinario puesto que requieren conocimientos variados: clínicos y técnicos, de diversas áreas interrelacionadas, donde no prima más que el confort y la calidad de vida del usuario. Deben intervenir varias disciplinas como la medicina, la fonoaudiología, la psicopedagogía, la ortopedia, la...
tracking img