Las nuevas tecnologías de la informática aplicadas a la rehabilitación logopédica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Nuevas Tecnologías de la Informática aplicadas a la rehabilitación logopédica.

IBM SPEECHVIEWER III
(VISUALIZADOR FONÉTICO)

José Martínez Ledesma.
Logopeda del E.O.E. de Andújar (Jaén)
jmartinezledesma@hotmail.com

Resumen:

El SpeechViewer III para Windows es una herramienta clínica y educativa versátil dirigida a logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, educadores yotros profesionales que realizan tratamientos en problemas de voz y del lenguaje. Es una herramienta integrada por diferentes módulos de análisis y de gestión clínica que ofrece una solución sencilla de utilizar en el campo de la reeducación logopédica.

Esta versión incorpora gráficos SVGA, un menú de acceso a los módulos clínicos, la capacidad de señalar y pulsar, y una mejora en la creación delos modelos del habla. Incorpora un diseño de gestión clínica, espacio de anotaciones y la posibilidad de obtener datos estadísticos y fichero de voz. Utiliza la tarjeta IBM Mwave® o la Sound Blaster 16.
Con los nuevos ejercicios clínicos, con los gráficos, y con el análisis de voz, los terapeutas pueden tratar una gran variedad de trastorno del lenguaje,voz, habla. También permite seguir losprogresos y rendimiento de sus alumnos y pacientes con patologías utilizando los módulos de gestión clínica.

Información Técnica (Requisitos):

Características principales:
• Se compone de un CD-ROM.
• Ejercicios clínicos mejorados por gráficos SVGA
• Feedback inmediato del progreso del cliente a través de los ejercicios acústicos.
• Un formato de menú para la elección de losejercicios.
• Gestión de módulos clínicos mejorada para el seguimiento del rendimiento de los clientes.
• Un sencillo método de archivar los datos de cada ejercicio.
• Capacidad de unir modelos de voz y ficheros de datos con anotaciones.

Necesidades de hardware:

El SpeechViewer III para Windows V.1.0 funciona en la mayoría de los ordenadores.

Descripción:

El SpeechViewerIII mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición y la enseñanza de idiomas. Nos permite obtener una mejor dicción sobre los atributos del habla: sonoridad, tono, intensidad, discriminación, producción de fonemas, y ritmo del habla.

El software de la aplicación consta de 13 módulos agrupados en tres categorías según suaplicabilidad:

Módulos de Conocimiento:

Son simples pantallas que emplean metodología de “causa-efecto” para dirigir la atención hacia un atributo del habla, estos módulos mantienen la atención del paciente y proporciona una retroalimentación de los atributos del habla seleccionados, así como de otros sonidos relacionados. Por ejemplo, el sonido es un caleidoscopio que se mueve cuando seproduce sonido y separa cuando no lo hay.

Modulo de Desarrollo de técnicas.

Utilizan pantallas más complejas y emplean una metodología ”orientada a objetivos” para ayudar a desarrollar el control sobre atributos del habla, como el tono, la respiración, sonoridad y producción vocálica. Estos módulos incentivan la motivación en forma de pantallas gráficas y una retroalimentación positiva cuandola tarea está finalizada. Por ejemplo, el desarrollo de Técnicas de tono, el paciente controla el desplazamiento de un objeto móvil a través de la pantalla utilizando el tono. La retroalimentación visual-auditiva, junto con el estilo competitivo de los módulos, ayudan a mantener la motivación mientras se desarrollan técnicas.

Módulos de Estructuración:

Son pantallas técnicas y emplean unametodología de “reproducción de un ejemplo”. Por ejemplo, el módulo de Estructuración de Tono e Intensidad puede crearse una pantalla de estructura de variaciones de tono en el tiempo. En una parte separada el paciente puede intentar reproducir el ejemplo del terapeuta.

Estos módulos proporcionan información técnica y cuantificable para un análisis crítico, así como para datos comparativos de...
tracking img