Las nuevas tecnologías para la pedagogía del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Las Nuevas Tecnologías para la Pedagogía del Siglo XXI

Alumno: Víctor

UNIVERSIDAD ICEL

Fecha de entrega: 07 – mayo - 2011

Maestro: Jarquin Salinas Jacinto

Especialidad: Ciencias de la Educación

Materia: Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje Interactivo
INDICE

RESUMEN ANALITICO…………………………………………………………… 1

JUSTIFICACION……………………………………………………………………. 2OBJETIVOS………………………………………………………………………… 5

MARCO LEGAL………………………………………………………………………. 6
* CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
* LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994.
* DECRETO REGLAMENTARIO 0709 DE 1996.

MARCO CONCEPTUAL TEORICO………………………………………………... 8
* VALIDACION PARA EL ESTUDIANTE
* ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
* TAREAS A LARGO PLAZO
* TAREAS DIRIGIDAS POR LOS ACTORES EDUCATIVOENLACES………………………………………………………………………….... 13

CONCLUSION………………………………………………………………………. 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………… 15

INTRODUCCION

Este trabajo habla de las distintas tecnologías de información y comunicación. Es un modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje.

El proyecto que abre laspuertas del saber, planteando alternativas de solución a todos y cada uno de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde los maestros pueden cumplir los objetivos pedagógicos. En esta técnica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en elproceso enseñanza - aprendizaje.




LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA PEDAGOGIA DEL SIGLO XXI

Página de ESNEDA URBANO ARCOS, destinada a promover el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la enseñanza-aprendizaje, como instrumento renovador de los esquemas tradicionales. |

RESUMEN ANALITICO
Intentamos profundizar en las relaciones que, desde el comienzo del mundo moderno,las tecnologías de la información y de la comunicación entablaron con las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Partimos de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula enlos momentos de cambio. Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.
Por otra parte se asume que las distintas tecnologías de información ycomunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y que la escuela debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.

El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje,cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC. El proyecto abre las puertas del saber, planteando alternativas de solución atodos y cada uno de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos. Con esta técnica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en...
tracking img