Las nuevas tecnologias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza[->0] de las ciencias[->1] para satisfacer las demandas y desafíos de una economía[->2] globalizada. Las salas de clase[->3] de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje[->4] abierto que ofrezcan programas[->5] de ciencias basados en la práctica, el pensamiento[->6] y la realidad. Las tecnologíasde información[->7] modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder[->8] llegar a alcanzar la vanguardia[->9] de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red[->10] de educación[->11] virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación[->12] a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados deconectividad.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos[->13] educativos.
Las nuevas tecnologías[->14] de la información y de las comunicaciones[->15] están transformando la sociedad[->16] , y en particular los procesos educativos.
Las redes[->17] digitalesson parte de ese cambio[->18] social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono[->19], la radio[->20] y televisión[->21], el dinero[->22] electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia[->23] y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía[->24] habla de educación para los medios[->25], de alfabetización audiovisual y dealfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción[->26] de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas[->27] como la escritura[->28], imprenta[->29], que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios socialesse han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones[->30] educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos[->31], además de introducir conocimientos básicos de historia[->32], literatura[->33] y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en losque tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Sin embargo, se encuentra prácticamente disponible para cualquier persona[->34] o institución un conjunto de herramientas[->35] de hardware[->36] y software[->37] para dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepción global. La convergencia de los medios tecnológicos (adiferencia de los conceptuales, que parecen tender hacia la diversidad), la integración[->38] de servicios[->39] como los de telecomunicaciones[->40], cable, televisión[->41] e internet auguran una plataforma sólida en el futuro inmediato.
Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el "aula física[->42]" y con un instructordelante. Enfoque aún predominante en muchos países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas[->43] enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de anatomía[->44] o las frías ecuaciones[->45] de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podrá negarla potencia[->46] y valor[->47] educativo de una herramienta tan simple como el correo electrónico, para vincular e integrar personas.
La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas[->48] en las instituciones[->49], especialmente en las educativas y en los gobiernos.
Pareciera que a regañadientes, los gobiernos...
tracking img