Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
TEMA 1: La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
La primera evolución que ocurrió en el tiempo de los homínidos fue el lenguaje oral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas vocales y la laringe, de esta manera se impuso una forma de transmitir nuestros pensamientos y emociones.
La segunda gran revolución fue la escrituraque fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla por miles de años. Sin embargo, tenía algunos inconvenientes frente al habla, puesto que ésta era rápida y de mayor interacción.
La difusión de la escritura no fue rápida, se hizo mediante las escuelas a una clase social privilegiada. Aprender a leer y escribir ya no era posible hacerlo mediante la observación y larepetición de los actos de los adultos sino que lo hacían mediante otros medios extraordinarios. La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas.
La tercera revolución fue la imprenta que daba la posibilidad de producir y distribuir textos en masa, restaurando en parte la interactividad del habla, perdida en el texto manuscrito. La imprenta tuvo gran influenciaen las transformaciones políticas, económicas y sociales.
La cuarta revolución, en la que está sumergida nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización.
El origen de esta etapa se dio con el primer mensaje enviado por telégrafo.
En este proceso de digitalización hemos pasado por el teléfono, la radio, la televisión, el fax , sólo por nombrar algunas, que actualmenteestán migrando para dar paso a nuevas y mejores tecnologías como son: los satélites de comunicaciones y redes terrestres de alta capacidad que permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la tierra.
Todos los avances tecnológicos tienen un lugar, no solo su desarrollo en los centros de investigación y estudio, sino también su transferencia a la sociedad.
Se entiende por nuevastecnologías de la información y la comunicación el conjunto de procesos que posee características como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad e innovación.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas y el ejemplo por excelencia es la internet que es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores quenos sirve como medio de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos.
TEMA 2: Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Las consecuencias de todos estos avances las estamos viviendo cada día. Los medios electrónicos e impresos han producido una gran cantidad de información que no muchas personas no están en capacidad de seleccionar larelevante y por el contrario se lee lo nada o poco culturiza. Es por eso, que los medios electrónicos e impresos causan disminución y dispersión de la atención, una cultura sin profundidad y vemos la información como un espectáculo.
Es por todo esto que la educación tiene la misión de proporcionar información para luego ser convertida en conocimiento por el receptor; tarea bastante difícil ya quecompetir con medios como la T.V que tiene gran protagonismo dentro de cada hogar y cuyo objetivo no es formar sino capturar audiencia.
Hacia la sociedad del aprendizaje
La educación es un sector poco dado a cambios, la tecnología ha tenido un papel poco relevante para las tareas que allí se realizan, sin embargo, con el pasar del tiempo la revolución tecnológica ha afectado a la educación demúltiples formas, ya el profesor no se verá como única fuente de información y el estudiante como receptor pasivo sino que el docente debe ser un facilitador y guía para saber orientar sobre que buscar y como seleccionar la información adecuada y los alumnos serán agentes activos en la búsqueda, selección y asimilación de la información. De hecho, cada vez, más se ve como los profesores atienden sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • La revolución de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • Incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación
  • Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Aplicados En La Enseñanza
  • La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS