Las nuevas tecnologias en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación en su concepto más amplio no es neutra; siempre será un acto político y una democracia más que cualquier otro régimen, tiene necesidad de un modelo de educación integral más que una educación especializada[1] y una forma contextual de crecer y vivir en la comunidad de aprendizaje y de convivencia que es la escuela, más que un espacio de aprendizaje aislado(Claparèd en Godotti, 2000). Sólo el alumno podrá ser el centro de su propia experiencia, desde esta perspectiva, la escuela debe ser activa, debe ser más un laboratorio que un auditorio, procurando desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social.[2] El desarrollo tecnológico actual sitúa a los docentes ante un nuevoparadigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles, de esta forma las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) no pueden pensarse como sustitutos a la labor educativa de los docentes y del sistema escolar sino apenas como herramientas y complementos, tanto dentro como fuera de la escuela. Introducir eficazmente las TICs a la escuela implica no sólo unabastecimiento masivo de computadoras y acceso al Internet sino un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación (inicial y en servicio) de los docentes como usuarios competentes de dichas TICs tanto para la enseñanza como para su propio aprendizaje permanente (Torres, 2001).
Desde la última década del siglo XX, se ha profundizadouna tendencia irrefrenable hacia un mundo interconectado y globalizado por redes telemáticas. Esto exige la creación de códigos y reglas homogéneas para el intercambio de información; lenguajes, imágenes e ideas, organizaciones, redes, sistemas, programas, procedimientos técnicos y prácticas sociales compartidas. En otros términos, la constitución de contextos culturales universales, una culturatecnológica y una lengua común. Hasta el presente las actividades que más avanzaron en este proceso de homogeneización e interdependencia han sido las financieras y económicas (Vizer, l994), aunque el desarrollo explosivo de Internet y el flamante Intranet en las organizaciones, ha reconfigurado enormemente las posibilidades de la investigación científica, del teletrabajo, el entretenimiento, laautoeducación y la educación formal (en la educación a distancia y en experiencias de grupos escolares situados en diferentes partes del mundo, en el diseño de cursos de postgrado compartidos entre varios países, y en el análisis de experiencias comparativas desarrolladas en forma simultánea y en tiempo real).
Entre los mayores desafíos ante las nuevas posibilidades tecnológicas, se hacereferencia a dos: como evitar que la intrusión de las nuevas tecnologías, produzcan una fractura sociocultural entre los que tienen acceso a ellas y los que permanecen afuera (marginados o periféricos); y en segunda instancia, como evitar que los que han ingresado a esta nueva cultura no pierdan el sentido de pertenencia, la identidad y la diversidad cultural. De esta manera, la construcción de laidentidad, en el contexto de la modernidad se caracteriza por una alta fragmentación, pues se ha producido una explosión de manifestaciones culturales e ideológicas tan diversas que la tarea de construir la identidad ha dejado de ser un dato, para convertirse en un problema (Gleizer, 1997). Este proceso de universalización y proyección de un imaginario cultural común de creencias, valores,imágenes, reglas operativas y tecnologías constituyen los antecedentes directos, así como una condición absolutamente necesaria -aunque no suficiente- del actual proceso de globalización y pérdida de diversidad cultural. De acuerdo a Rosa María Torres (2001) en los últimos tiempos, y en el marco de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo, dos realidades superpuestas y...
tracking img