Las nuevas tecnologias en la educación del niño con disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO CON DISFASIA.

Eva Mª Sánchez Pérez

INTRODUCCIÓN

Una de las características más destacadas de los niños con disfasia es su diversidad, lo que ha traído no pocas controversias acerca de la conceptualización del término, situación que aún persiste en nuestros días.
Dado que no es nuestro objetivo en este trabajo entrar en esacontroversia, adoptamos la definición de González y Santos, que define la disfasia como "un trastorno específico de comunicación, en sus vertientes comprensiva y expresiva, ya sea deterioro o alteración en la construcción y adquisición de  los aspectos codificativos y decodificativos en las formas y mecanismos comunicativos (entre ellos, el lenguaje oral) y en sus diferentes niveles debido a unadisfunción del Sistema Nervioso Central, en las redes y estructuras cerebrales en las que filogenética y ontogenéticamente se asienta la comunicación, en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad".
Los perfiles lingüísticos que caracterizan a los niños con disfasia los podemos resumir de la siguiente forma (Acosta, 2000):
- A nivel Fonológico: Distorsión y desorganización fonológicas;reducciones significativas del sistema consonántico y de la estructura silábica. Habla ininteligible.
- A nivel Morfosintáctico: Morfología muy primaria; categoría verbal muy reducida, dificultad en el uso de nexos oracionales; alteración del orden de los constituyentes de las frases; yuxtaposición de palabras en las frases; uso casi exclusivo de estructuras simples; empleo incorrecto de lasubordinación.
- A nivel Semántico: Vocabulario expresivo muy limitado; abuso de muletillas en su comunicación; dificultad para comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.
- A nivel Pragmático: Predominio de gestos y conductas no verbales par mantener la interacción; uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primarias; ausencia de participación espontánea en lasconversaciones grupales o colectivas; competencia conversacional limitada.
En este trabajo vamos a definir el papel que pueden desempeñar las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de los niños con disfasia. Para ello, haremos un breve recorrido conceptual acerca de la implicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en la educación especial;para después realizar una breve descripción de algunas aplicaciones informáticas; así como establecer algunos criterios para seleccionar y evaluar software educativo.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Cuando a mediados de los años ochenta comienza a introducirse la informática en la escuela, nadie podía sospechar que, quince años más tarde, el ordenador fuera a convertirse en unrecurso habitual en nuestras aulas. En este intervalo de tiempo los avances tecnológicos han sido vertiginosos: Hemos pasado de lo analógico a lo digital; de la pantalla monocromo a los sistemas multimedia e hipermedia; del ordenador personal a las posibilidades de información y comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas; de la pasividad como espectador a la interactividad como protagonista.En definitiva, las Nuevas Tecnologías se han convertido en elementos cotidianos e imprescindibles de nuestra sociedad; tecnologías que determinan "no sólo la forma de comunicación sino también la economía, las instituciones políticas, la cultura y en definitiva la forma de entender y valorar el mundo" (Cabero, 2000).
El concepto de "Nuevas Tecnologías" resulta bastante relativo y confuso. ¿Cómopodemos hablar de "nuevas tecnologías" si el primer ordenador comercial aparece en los años cincuenta?. Pese a que hay cierto consenso en considerar "Nuevas Tecnologías" a todos aquellos recursos y medios técnicos que giran en torno a la información y a la comunicación, en el ámbito educativo no son "tan nuevas" en el sentido de su utilización como recurso didáctico, sino más bien en tanto que...
tracking img