Las nuevas tecnologías del agua

Páginas: 45 (11041 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Las nuevas tecnologías del agua, cada vez más presentes y necesarias en las políticas hidráulicas
Ante la escasez de agua, ajuste de tarifas. Pago por uso, ésa es la receta para hacer frente a la falta de agua y los problemas derivados de las sequías en Europa. Y dada su vital importancia y escasa disponibilidad, la gestión del agua se ha convertido en elemento capital de la gestión pública, aligual que la búsqueda de la sostenibilidad y la preservación medioambiental, lo que constituye un impulso para el desarrollo de nuevas fórmulas, propuestas y tecnologías para la optimización de la gestión del líquido elemento.
Redacción QU
Precisamente la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos será uno de los temas a tratar tanto en la próxima edición del Salón del MedioAmbiente, que se celebrará entre los días 11 y 14 de marzo en Zaragoza, junto a Smagua,  y la Feria Internacional Expo Zaragoza, “Agua y desarrollo sostenible”.
Bruselas quiere promover el debate sobre el agua en Europa a todos los niveles, para lo que la Comisión Europea presentó el pasado mes de julio una comunicación titulada “Escasez de agua y sequía en Europa”, que contiene las líneas maestras dela nueva estrategia a tomar. Con ella se pretende, entre otras medidas, que en 2010 todos los países de la UE apliquen tarifas ajustadas a los usos y al valor del agua y que los usuarios paguen por ella independientemente de su procedencia, ya sea de una red de distribución, de un río o un acuífero.
No hay que olvidar que la Directiva Marco del Agua (DMA) aprobada en 2000, establece asimismo quela factura del agua debe incluir todos los costes, tanto los de captación, como los de tratamiento y depuración posterior. Ahora, la Comisión ha informado de que aplicar una tarificación que permita recuperar costes en 2010 será un requisito imprescindible para las ayudas financieras de la UE a la construcción de nuevas infraestructuras hídricas. En esa Comunicación, la CE ha recordado también quela producción agrícola, así como todas las demás actividades económicas, debería estar adaptada a la disponibilidad de agua en cada zona para ser sostenible. Así mismo, la Comisión propone una mejora de las infraestructuras para evitar las pérdidas de agua, así como optimización de los sistemas de medición del consumo, con la instalación de los modernos dispositivos en los sistemas de riego.España sería uno de los países más afectados por esta medida de recortes de las ayudas, ya que hoy por hoy, la factura que pagan los ciudadanos refleja poco más de la mitad del precio real del agua. Por ello, para cumplir con el principio de recuperación de los costes de los servicios del agua, se prevén subidas de precios de hasta un 30 por ciento en los próximos años.
Crece el negocio de ladesalación
Aunque muy polémicas, las plantas desaladoras están resultando muy funcionales allá donde se han puesto en marcha, y sobre todo en zonas mediterráneas con escasez hídrica. Las desalinizadoras españolas alcanzan los 713 hectómetros cúbicos de agua, del total general previsto por el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, queasciende a los 853 hectómetros cúbicos.
Según datos de Atta (Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Aguas) en el mundo existen 12.000 desaladoras que abastecen a 140 millones de usuarios, con una producción de 47 hectómetros cúbicos de agua al día y la previsión de llegar a 65 hectómetros cúbicos diarios en 2010. La tasa de crecimiento anual de producción del agua desalada es cada vez mayor ylas empresas españolas saben como aprovechar esa situación. Así, al mismo tiempo que se desarrolla el Plan A.G.U.A., con la experiencia acumulada y siguiendo estrategias de diversificación e internacionalización, las empresas españolas se han lanzado al mercado mundial de la desalación y, en la actualidad, están poniendo en marcha desaladoras para abastecer a diez millones de personas. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS