Las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la sociedad

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
En el presente ensayo abordare el tema “Las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la sociedad” este tema en los últimos años ha llamado la atención de muchas personas entre ellas encontramos a maestros, alumnos, padres de familia en fin toda una sociedad.
Inicio
Debido a que este cambio ha sido en todo el mundo ya que en la actualidad vivimos rodeados de novedosas tecnologías que año con añoha ido cambiando como el internet, computadoras, programas, video juegos etc. Lo cual provoca gran inquietud en la gente y sobre todo por los niños que son los que más interactúan con estos medios de comunicación masiva. También se hablara sobre las ventajas y desventajas que se ha visto por el mal uso de estas herramientas y los beneficios que nos otorgan, como lo es; su utilización,conocimiento de cada una de ellas, capacitaciones y muchas otras cosas que demandan estas actualizaciones, sin embargo no puedo dejar a los autores que con su experiencia nos otorgaran información de suma importancia para conocer más afondo lo que son estas tecnologías, como manejarlas dentro de un salón de clase, el desarrollo de aprendizaje de los niños , si aprenden o no aprenden interactuando con estosmedios y sobre todo poder ver los resultados de esto.
Actualmente vivimos en un mundo donde estamos rodeados de influencias que terminan siendo parte de nuestra vida como lo son el internet, celular y computadora lo cual estos fenómenos han cambiado la visión de los estudiantes y su manera de aprender. Cambiaron los libros por páginas de internet que no son fidedignas como Wikipedia, buenastareas y monografías, las reglas gramaticales ya no son usadas correctamente porque les cuesta trabajo por el mal uso de escritura que tienen, ahora se han vuelto simples signos o palabras que solo ellos entienden, ya no leen porque invierten su tiempo en video juegos, en redes sociales o en otras cosas, todos estos fenómenos influyen y cambian el rol de vida que llevamos. No solo los niños pasan poresto, por otro lado están los docentes que son los que ahora tienen la responsabilidad de ser un “todo”, como: mediadores, guías, consejeros, psicólogos, y hasta niñeros porque el concepto que se tenía del maestro ya no es el mismo de antes por las costumbres y creencias, hoy en día se le exige al profesor mientras que al alumno se le da el privilegio de no reprobar, cosa que deberían mediar obuscar un equilibrio en esta situación.
Los padres de familia tienen un papel muy importante dentro de todo esto ya que los aprendizajes previos que tiene el niño los adquiere con ellos y su entorno social donde interactúa, ahora ya no es así, los papas no tiene tiempo de jugar con ellos, leerles un cuento, prefieren salir de fiesta, dejar al niño encerrado o que tenga malas amistades que al final detodo los perjudica o simplemente el ejemplo que los papas les dan, el estereotipo que los niños ven de ellos todo influye y como resultado de esto vemos su comportamiento, desenvolvimiento en clase, confianza, trabajo colaborativo etc. Todas estas situaciones que se presentan son la causa del aprendizaje de los niños.
Desarrollo
Analizare más afondo sobre este tema y comenzare por las ventajasque tiene el uso de estas tecnologías. Los niños tienen que conocerlas y aprendan a manejarlas dado que a lo largo de su vida las ocuparan, tendrán la oportunidad de indagar en temas de aprendizaje, programas educativos, búsqueda de información lo cual ara una mejor utilización de su imaginación. Las TIC ayudan al aprendizaje y se da de manera interactiva y colaborativa aprenderán a trabajar enequipo y debatir sus ideas, pero todo esto se lograra con la ayuda de programas adaptados a los planes y programas que nos marca la SEP, de no ser así el docente tiene el deber de buscarlos y brindárselos a sus alumnos con el fin de que les den un uso y se lleven un aprendizaje.
Las TIC en el aula escolar serian de gran ayuda en las explicaciones de temas alusivos a imágenes o videos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnólogias En La Sociedad
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad
  • La nueva sociedad en la tecnologia
  • La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento
  • Contra Las Nuevas Tecnologías Y La Sociedad De Consumo
  • Las nuevas tecnologías y su efecto en la sociedad global
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologías En La Sociedad Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS