LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS ESTUDIOS SOCIALES

Páginas: 48 (11952 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
2.1. IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES
La asignatura de los Estudios Sociales, constituye un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y las estudiantes. Los Estudios Sociales, constituyen la asignatura que permite tener una visión del entorno inmediato, permite adquirir nociones básicas de la sociedad en que estamos inmersos, coadyuvan a considerar de la responsabilidadque se adquiere en los grupos sociales, prepara en la toma de decisiones, el tener una visión crítica y reflexiva sobre el acontecer nacional e internacional.
Ahora, bien, los Estudios Sociales ofrecen a los niños y los jóvenes una visión general de la sociedad en donde viven, su ubicación y desarrollo en el espacio, su origen y evolución histórica, su papel en el marco de la Geografía y laHistoria del mundo además de reconocer valores como la democracia y reconocer su identidad como persona y miembro de una comunidad. En resumen, fortaleciendo las macrodestrezas que responde a un énfasis en cada disciplina del área de Estudios Sociales y proponen el desarrollo de una visión y un carácter científico en los y las estudiantes.
Por tal razón, y en respuesta a las necesidades de lasociedad costarricense del siglo XXI, los docentes de Estudios Sociales deben dirigir sus esfuerzos a:
1. Obtener una Identidad Cultural:
El reconocimiento y valoración de los atributos del ser costarricense: con afirmación en la identidad nacional y en los valores que identifican a la patria y al pueblo en sus diversas manifestaciones y diferentes momentos históricos.


2. La Acción Ciudadana:Fomentar en los estudiantes y las estudiantes la acción ciudadana para la solución de problemas sociales que afectan la convivencia , la paz y la vida en sociedad, para atender los problemas de carácter social, que puedan atentar contra la convivencia humana.
3. El Reconocimiento de la Importancia del Trabajo y su Relación con los Procesos Económicos
Identificar el trabajo como actividad que sedesarrolla a través de iniciativas personales, sociales, gubernamentales y de otros grupos de acción ciudadana que procuren disminuir el desempleo y la pobreza, y estimular la economía como estrategia que propicie el ahorro, el consumo mesurado, el disfrute y la protección de los bienes y servicios que forman parte del patrimonio costarricense.
4. La Participación Efectiva en una Democracia:Fomentar las nuevas formas de practicar la democracia y de participación cívica y ciudadana, que propende al desarrollo de una cultura de solidaridad y de consenso, al mismo tiempo que se promueve el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano.
5. El Desarrollo de la Estima Propia
La responsabilidad del ser humano en su función con la propia vida a fin de educar lapersona, formar el carácter y afirmar la dignidad humana para alcanzar la felicidad plena.

6. La Valoración del Patrimonio Natural
El reconocimiento del espacio físico como escenario de vida y patrimonio común que requiere la acción individual y las iniciativas colectivas, con el propósito de promover el desarrollo sostenible, la protección , la preservación, la conservación y la utilizaciónsabía de los recursos.
7. La Atención a la Diversidad Cultural:
Fomentar la aceptación de la diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los diversos grupos humanos, así como del respecto con el cual deben ser tratados, a fin de combatir el discriminación, para evitar el prejuicio y desarrollar la tolerancia.
8. El Uso Efectivo de la Tecnología
La utilización de la tecnología conuna actitud crítica que reconozca las aportaciones de ésta para el adelanto de las sociedades, así como el desafío que representa para las creencias y los valores de los diferentes grupos humanos, e integración efectiva de la misma para los estudios y la investigación sociales.
9. La Interdependencia entre los Grupos y los Pueblos
Valorar la interdependencia como estrategias de unidad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tecnologia con la comunicacion social
  • Estudio nuevas tecnologias seguridad y defensa
  • Nuevas Tecnologias Derecho Y Transformaciones Sociales
  • Nuevas tecnologias y construcción de representaciones sociales
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación social
  • El Impacto Social De Las Nuevas Tecnologías De La Comunicación
  • Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones Sociales.
  • Nuevas tecnologías, derecho y transformaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS