Las nuevas tendencias del comercio mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Regulación y Liberación
Tendencias del Comercio Mundial
Balanza de Pago
Renta Nacional
Componentes Corrientes de la Balanza de Pago
Enfoque Monetario

1. Regulación y Liberación:

2. Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial:

* El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial
En las últimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial(considerando la sumatoria de los valores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI).
Entre los años 1965 y 1980 la tasa de crecimiento promedio del PBI mundial fue de 4.1 por ciento; en ese mismo período las correspondientes tasas de las exportaciones e importaciones mundiales crecieron en 6.7 por ciento y 4.7 por cientorespectivamente. Entre 1980 y 1991, el PBI mundial creció a una tasa promedio del 3.0 por ciento, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron a tasas superiores al 4 por ciento4. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros años del nuevo siglo.
El crecimiento espectacular del comercio mundial supone, asimismo, un importante crecimiento en los sectores productivos y significativas mejorastecnológicas. Este fenómeno del desarrollo del comercio internacional frente a las limitaciones del tamaño del mercado doméstico fue planteado hace más de 200 años por el célebre filósofo y economista escocés Adam Smith.
Sin embargo, debe señalarse que en el crecimiento del comercio mundial no ha beneficiado de manera equitativa a todos los países. En términos relativos, los países menosdesarrollados han perdido participación en el comercio mundial en beneficio de los países industrializados. En muchos países, las políticas de apertura que se adoptaron, influenciadas por los economistas de orientación neo-liberal, tuvieron una respuesta positiva en las importaciones, pero no ocurrió lo mismo con las exportaciones.
* Ha cambiado la estructura del comercio mundial
No sólo hanevolucionado favorablemente los valores y volúmenes del comercio mundial; también se han producido cambios sustanciales en su estructura. Actualmente, son cada vez menos importantes –siempre en términos relativos- las exportaciones de materias primas o productos básicos y, a la vez, son cada vez más importantes las exportaciones de manufacturas y de servicios.
En el Cuadro No. 3 podemos observar cómo, en elperíodo 1950-1999, las exportaciones de manufacturas crecieron a nivel mundial más rápidamente que las exportaciones de productos agropecuarios y que las exportaciones vinculadas a industrias extractivas (como la minería o la pesquería). En las cinco décadas analizadas, las exportaciones agropecuarias crecieron cerca de 19 veces; las exportaciones de las industrias extractivas crecieron casi 60veces; mientras que las exportaciones de productos manufacturados crecieron casi 175 veces.
En consecuencia, existe una "cultura del mayor valor agregado", lo que significa que, para lograr una inserción exitosa en el contexto global, los países deben apuntar a desarrollar industrias competitivas y no quedarse en los productos básicos que implican una gran vulnerabilidad para sus economías dadaslas fluctuaciones de las cotizaciones internacionales de éstos productos y su extrema sensibilidad frente a situaciones de crisis en la economía mundial.
El ya conocido deterioro de los términos de intercambio sigue vigente y afecta de manera decisiva a los países menos desarrollados que basan sus economías en la exportación de unas cuantas materias primas. Tomando como ejemplo el caso peruano, enel Cuadro No.4 podemos apreciar cómo los términos de intercambio se deterioraron, en promedio, en 15 por ciento entre 1994 y el año 2000, como resultado del alza de los precios de las importaciones y la caída relativa de los precios de las exportaciones.
* Productos diferenciados para mercados particulares
Si la revolución industrial de mediados del siglo XVIII propiciaba el desarrollo de...
tracking img