Las nuevas tendencias en material de teleformación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 3

Capitulo 1. ¿Qué es la Tele formación? 4

1.1 Dato Histórico 5

1.2 Tele formación como herramienta de desarrollo educativo. 6

Capitulo 2. Definiendo web 2.0 8

2.1 Caracterización de la Web. 9

2.2 Web 2.0 en la Educación. 11

2.3 Uso de plataformas tecnológicas. 12

Capitulo 3. Un “nuevo”lenguaje. 15

Conclusión. 19

Anexo. 21

Bibliografía. 22

Introducción

El presente trabajo abordara temáticas que relacionan o implican directamente a la Web 2.0 y tele formación o el también llamado E- learning, siendo el primero un valioso aporte para el desarrollo y funcionamiento de los modelos de aprendizaje en línea, así mismo se detallaran conceptos deuso cotidiano en ámbitos de la comunicación virtual.

Se presentaran ejemplos que van de la mano con el contenido de este trabajo además de que se incluye un recurso grafico importante que denota todo aquellos elementos que en la actualidad componen la llamada Web 2.0.

CAPITULO 1.

1. ¿Qué es Tele formación?

“El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud delos saberes nuevos”.

Guillermo Cardona
La educación hoy en día se ve implicada en crecimiento, ocupación y oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen.

Debido al avance y posicionamiento que las TIC´s han tenido en la nueva sociedad del conocimiento se han posibilitado nuevos modelos de aprendizaje-enseñanza, incorporando en estos conceptos y herramientasque acrecientan acciones educativas.

La tele formación o e-learning es una fórmula que pone en práctica y de manifiesto los avances que hasta hoy en día se han tenido en los procesos de aprendizaje, ya que incorpora herramientas tecnológicas que fungen un papel principal para el desarrollo de estos procesos.

Hablar de tele formación es hacer referencia a todas aquellas acciones formativas através de Internet en donde no hay limitaciones de horarios ni lugar de impartición y donde además se cuenta con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo esto engloba una eficacia

Equivalente o superior a la formación tradicional y con un costo menor por alumno.

Miguel Zapata (2003) lo define como una plataforma o un sistema de gestión de aprendizaje en red, el cual es unaherramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral.

Cabero y Castaño (2007) afirman que consiste en la utilización de la web como medio y recurso para la realización de actividades formativas; es decir, implica todas las acciones formativas que se realizan apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (videoconferencia,multimedia,…) fundamentalmente en Internet, y en sus herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, procurando con ello alcanzar un entorno flexible para la interacción del alumno con la información, y la participación en la acción educativa ..

1.1 Dato Histórico

Este modelo de enseñanza se ubica dentro de la tercera generación de educación a distancia denominada el “Modelo deTele aprendizaje”.

Esta generación inicia alrededor de los años ochenta, y se caracteriza por el uso cada vez más frecuente de medios computarizados, en estos años surge la computadora personal, e inicia su adopción masiva. Al inicio la computadora era limitada, pero rápidamente se desarrollaron tecnologías para intercomunicarlas en redes locales y amplias, se desarrollo la multimedia en laPC, y también se desarrollaron servicios de telecomunicaciones que hacen posible una comunicación a distancia.

Además de las aplicaciones educativas computarizadas, en esta etapa se potencian las emisiones de radio y televisión, el audio teleconferencia y la videoconferencia. (Arieto, 2001)

En cuestiones de comunicación en esta etapa se expanden las posibilidades, ya que es posible la...
tracking img